El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha logrado remontar los pésimos augurios que le concedían las encuestas hace menos de dos meses y pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania. Pero ahí podrían acabarse las buenas noticias para él, tras comprobarse durante el recuento la amplia ventaja que mantiene su contrincante,el humorista Volodymyr Zelenskiy, superior a los 14 puntos.

Además, de caraa la segunda vuelta, según las primeras encuestas dadas a conocer, los votantes de otros candidatos eliminados se inclinan mayoritariamente por Zelenskiy, en especial los de Yulia Timoshenko, con más del 42,8% y los de Yuri Boiko, un 51,6%. Todo ello hace prever a los analistas que el comediante podría hacerse con la victoria cuando los ucranianos vuelvan a las urnas dentro de tres semanas.

"Zelenskiy superó las expectativas en la primera vuelta.... mientras que el equipo de Poroshenko debe sentirse defraudado con solo el 16% pese a los beneficios" que concede la presidencia, escribe Timoty Ash en 'Kyiv Post'.

Los dos candidatos han comenzado ya a intercambiar acusaciones en una segunda vuelta que promete ser muy competitiva. Poroshenko se ha concentrado en la falta de experiencia de su rival a la hora de afrontar la guerra en el este del país, azuzada por el Kremlin. Precisamente, desde Moscú, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, no ha ocultado el desagrado del Kremlin ante la presencia de Poroshenko en el dúo finalista. A Rusia no le gustaría ver "al partido de la guerra", al frente del país, en referencia al actual jefe del Estado, ha asegurado Peskov.