Estados Unidos elegirá a su presidente el próximo 3 de noviembre, y en la misma elección designará a los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los integrantes del Senado.

Las dos cámaras, que juntas encarnan al Congreso estadounidense, son el poder legislativo. Son las encargadas de proponer y aprobar proyectos de ley, controlar el gasto público y supervisar las actividades del ejecutivo, según estipula el primer artículo de la constitución del país. Así, las elecciones legislativas determinan qué partido político, el Demócrata o el Republicano, será el que controle cada una de las cámaras del Congreso durante los dos años siguientes, según explica la propia web del gobierno del país.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Las elecciones legislativas se celebran cada dos años. En ellas los votantes eligen a un tercio de los senadores y a los 435 miembros de la Cámara de Representantes. Las elecciones a mitad del mandato o "midterm elections" se celebran justo en medio de dos elecciones presidenciales. Las elecciones legislativas de noviembre del 2018 fueron elecciones a mitad del mandato y este año coinciden con las presidenciales.

A diferencia de las elecciones presidenciales, en las que se usa el Colegio Electoral para decidir quién será el próximo presidente, en las elecciones legislativas se utiliza el voto directo de los ciudadanos de un estado para elegir a los ganadores.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cumplen mandatos de dos años. Esto quiere decir que los 435 miembros de la Cámara de Representantes son elegidos tanto en años de elecciones de mitad del mandato como en las elecciones presidenciales.

El número de representantes por estado es proporcional a los habitantes. Cada representante está al servicio de los habitantes de su distrito congresional y para ser elegido debe de tener al menos 25 años de edad, ser ciudadano estadounidense por al menos siete años, y vivir en el estado que él o ella desea representar.

SENADO

Los senadores cumplen mandatos de seis años. Un tercio de los senadores son elegidos tanto durante elecciones de mitad del mandato como durante las elecciones presidenciales. Hay 100 senadores en total, dos por cada estado.

Para postularse al cargo de senador, deben tener al menos 30 años de edad, ser ciudadano estadounidense por al menos nueve años y vivir en el estado que él o ella desea representar.