El capitán del buque 'Sewol', cuyo naufragio causó 304 muertos en una de las mayores tragedias de la historia de Corea del Sur, fue condenado hoy a 36 años de cárcel por un tribunal del país asiático, ha informado la cadena de televisión local YTN.

El Tribunal de Distrito de Gwangju (suroeste del país) declaró a Lee Joon-seok, de 68 años, culpable de homicidio accidental, ya que escapó del buque sin atender a la seguridad de los pasajerosdurante el naufragio del 16 de abril, en el que murieron 304 personas, de los que nueve continúan desaparecidos. La sentencia emitida este martes pone fin al juicio iniciado en junio pasado al capitán -para el que los fiscales habían pedido pena de muerte- y otros 14 tripulantes del Sewol.

El tribunal también ha condenado a 30 años de cárcel al jefe de máquinas, a 20 años al primer oficial del ferri y a 15 años al segundo oficial, por omitir su deber de socorro cuando se hundía el buque. El juez expuso en su sentencia que el capitán fue el máximo responsable del trágico final del naufragio, ya que retrasó la orden de evacuación, no tomó las medidas oportunas cuando el barco comezó a hundirse y posteriormente no realizó esfuerzos para rescatar a los pasajeros.

HOMICIDIO DESESTIMADO

Sin embargo, finalmente decidió desestimar las acusaciones de homicidio doloso expuestas por los fiscales para solicitar la pena capital. Curiosamente, al contrario que en el caso del capitán, el tribunal de Gwangju sí consideró que el jefe de máquinas identificado por su apellido Park, al que condenó a 30 años de prisión, cometió un homicidio doloso al abandonar en la cabina a uno de sus compañeros que se encontraba herido.

En cuanto a los once tripulantes restantes, han sido condenados a penas de entre cinco y diez años de cárcel.

El juicio a la tripulación del buque Sewol ha generado una enorme atención mediática en Corea del Sur, un país que se vio sumido durante meses en un estado de conmoción por esta tragedia que acabó con la vida de unos 250 adolescentes estudiantes de bachillerato.