Paul Manafort, el estratega que dirigió parte de la campaña a la Casa Blanca del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido condenado a otros 3 años y medio de cárcel por cargos de conspiración. Hace tan solo seis días, el director de campaña de Trump fue condenado a casi 4 años más por fraude fiscal y bancario, sumando una condena total de más de siete años.

Nacido hace casi 70 años en New Britain (Connecticut, EE.UU.), Manafort ha dedicado su vida profesional al cabildeo, lo que en Washington se conoce como "lobby", rodeando a influyentes líderes nacionales e internacionales.

Casado durante cuarenta años y padre de dos hijas, Manafort entró en la campaña de Trump en marzo de 2016 y en junio ascendió hasta su jefatura máxima antes de verse obligado a dimitir ese mismo agosto al descubrirse que ocultó a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares proveniente de Ucrania.

Esa asesoría al depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich fue la que le hizo caer en desgracia, pero durante su carrera, Manafort se vinculó con personajes polémicos como los exdictadores Ferdinand Marcos (Filipinas) y Joseph Mobutu Sese Seko (Zaire, hoy República Democrática del Congo).