La Conferencia Nacional Iraquí, destinada a elegir una Asamblea consultiva que será el embrión del futuro Parlamento, inició ayer en Bagdad su segunda jornada de trabajo en un clima de crispación y violencia. El clérigo shií Moktada al Sadr y sus seguidores lograron convertir su encierro en la mezquita de Alí, en Nayaf, en una crisis de alcance nacional y ser el centro de la discusión que enfrenta a 1.300 delegados. Mientras, los combates prosiguieron en la ciudad santa y hubo incidentes armados en Bagdad y Baquba.

Más de un centenar de delegados amenazaron con abandonar la conferencia si el Gobierno iraquí no pone fin al acoso militar de Estados Unidos sobre Nayaf. La primera decisión de los reunidos fue enviar una delegación a la ciudad santa para pedir a Sadr que abandone la mezquita. El copresidente de la Conferencia, Husein al Sadr, pariente del clérigo rebelde, precisó que la delegación entregará a Moktada un documento en el que, por escrito, el Gobierno del primer ministro Iyad Alaui le garantiza que no será detenido si abandona voluntariamente su encierro en el mausoleo de Alí.

NUMEROSAS BAJAS EN EL MEHDI Moktada al Sadr y cerca de 800 leales siguen atrincherados en la mezquita desde hace 12 días. Las fuerzas de Estados Unidos, apoyadas por la policía iraquí, lanzaron una contundente ofensiva contra los reductos de la milicia del Mehdi que causó numerosas bajas entre los resistentes. También perecieron tres soldados norteamericanos. Tras sólo unas horas de tregua el pasado viernes, se espera que el asalto final se produzca muy pronto.

Jefes de tribu procedentes de todo el país se reunieron ayer en Nayaf para "denunciar los ataques" lanzados por las fuerzas estadounidenses y para prestar su apoyo a Moktada, mientras la aviación de EEUU sobrevolaba los minaretes del mausoleo y los carros de combate lanzaban obuses junto a la puerta de la mezquita.

El líder de los jefes de tribus, Kasem al Jafadyi, pidió a sus correligionarios que se concentren el miércoles en Bagdad, ante una Conferencia Nacional que consideran "muerta", "para decir no a la ocupación y no a la agresión contra Nayaf".

El portavoz de Sadr, Ahmed Chaibani, acusó a EEUU de convertir al primer ministro, Iyad Alaui, en un nuevo dictador. "No aceptaremos un nuevo Sadam", proclamó. En cuando a la propuesta de la conferencia de convertir el Ejército del Mehdi en un partido político, Chaibani aseguró que el tema puede ser discutido, pero que la milicia "no se desarmará hasta que haya paz".

PERIODISTA SECUESTRADO Entretanto, un periodista de origen francés pero con pasaporte estadounidense, identificado como Micah Garen, director de una productora de documentales con sede en Nueva York, fue secuestrado el pasado viernes junto a su chófer iraquí en la ciudad meridional de Nasiriya.

Al parecer, Garen estaba realizando reportajes filmados en algunos yacimientos arqueológicos y en lugares históricos protegidos, según informó Adnan al Shuraify, gobernador de la provincia Dhi Qar, en la que se encuentra Nasiriya.