La Cámara Federal, un tribunal de segunda instancia, ha ratificado el embargo por 10 millones de pesos (unos 900.000 euros) al patrimonio del expresidente argentino Carlos Menem. El exmandatario está involucrado en una causa por la que se investiga la venta fraudulenta de un importante predio en la ciudad de Buenos Aires a la Sociedad Rural Argentina (SRA), la entidad que agrupa a los grandes productores agropecuarios. Menem se enteró del dictamen el mismo día en que recibía los saludos por la celebración de su 84º cumpleaños.

El escándalo de la venta a precio basura de esos terrenos donde la SRA realiza históricamente sus exposiciones tuvo lugar a principios de la década de los noventa. La Cámara Federal ha asegurado que está "suficientemente acreditada" la "maniobra" por la cual se "afectó" el patrimonio estatal "en grados importantes".

El delito por el que está acusado Menem cuenta con penas de reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpétua, de acuerdo con el Código Penal. Los magistrados que confirmaron el embargo son los mismos que ya procesaron a Menem y a su exministro de Economía, Domingo Cavallo, a principios de 2014.

"Las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación ideada conjuntamente, mediante la cual se sorteó la necesaria intervención del Congreso y se acordó un precio vil para la enajenación", se consigna en el dictamen.

El año pasado, Menem fue condenado a siete años de prisión por la venta liegal de armas a Croacia y Ecuador. Se trata del primer expresidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva, la cual no se cumple porque lo protegen sus fueros de senador.