El congresista republicano estadounidense Michael McCaul aseguró este domingo que "la mejor opción" para México es extraditar al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán para que sea ingresado en una prisión segura de EEUU y evitar así que vuelva a escapar de la cárcel, como ocurrió en el 2001.

McCaul, quien preside el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes estadounidense, afirmó que quiere que las autoridades mexicanas extraditen a EEUU al líder del cártel de Sinaloa, que afronta decenas de cargos en varios tribunales de todo el país, y que fue detenido el viernes en el puerto mexicano de Mazatlán. "Recordemos que escapó de prisión en el 2001. En ese país (México) hay corrupción y aquí se le trasladaría a una prisión supervisada con fuertes medidas de seguridad, de la que no podrá escapar", declaró McCaul a la cadena ABC News.

"Es la mejor opción que tienen tanto México como Estados Unidos para asegurarnos de que lo que ocurrió en el 2001 no vuelva a pasar", agregó el legislador. Según McCaul, la posibilidad de que 'El Chapo' sea extraditado a Estados Unidos "dependerá de la presión que el Departamento de Estado y la Administración (de Barack Obama) ejerzan" sobre el Gobierno de México.

La captura del líder del cártel de Sinaloa fue "un logro enorme", según McCaul, quien describió al narcotraficante "igual que Al Capone en Chicago y similar a Pablo Escobar en Colombia". "El presidente (de México, Enrique) Peña Nieto ha demostrado que es duro con los cárteles y ahora ha capturado al pez más gordo posible", indicó, para añadir: "Es el narcotraficante más notorio del mundo, el 'padrino' de los cárteles de la droga".

En declaraciones a la misma cadena, David Aguilar, que entre el 2011 y el 2013 dirigió la agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) de Estados Unidos, señaló que la noticia de la captura le provocó un gran "alivio" después de tantos años tras su pista. "No obstante, debemos ser conscientes de que habrá un esfuerzo para llenar el vacío que ha dejado este individuo", alertó Aguilar.

A lo largo de la última década, recordó, hubo "varias ocasiones en las que la comunidad internacional estuvo cerca de capturar" al narcotraficante, "pero él tenía una enorme infraestructura para escaparse y evadir la justicia".