El congresista Daniel Abugattás, uno de los principales representantes en el legislativo del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), ha afirmado este jueves que el Gobierno de su país debe "botar a patadas" al embajador de Israel.

Abugattás ha declarado esto a los periodistas al comentar unas declaraciones hechas la semana pasada por el embajador israelí, Modi Ephraim, en las que dijo que Perú había "premiado a los terroristas" al llamar a consultas a su embajador en Israel en rechazo a la ofensiva militar contra la franja de Gaza.

"A título personal, ese señor debe ser botado a patadas de Perú", ha señalado el legislador, de ascendencia palestina y que ya antes había pedido romper las relaciones con Israel. Abugattás ha considerado un insulto las declaraciones de Ephraim y ha enfatizado que "Perú no puede aceptar esos calificativos de cualquier tipejo."

El pasado 1 de agosto, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que su país "no premia a los terroristas", sino que rechaza la violencia en todas sus formas, en respuesta a la dura reacción israelí por la llamada a consultas del embajador peruano. Gutiérrez ha confirmado, en una entrevista publicada este jueves por la revista política Caretas que ese mismo día el embajador israelí fue convocado a la sede de la cancillería peruana para expresarle su disgusto por las expresiones que usó.

"Puedo imaginar que Israel tenga un punto de vista que no coincida con el peruano, y eso es normal, aceptable. Lo que no es aceptable es que se diga que el Perú premia al terrorismo", ha remarcado el Canciller peruano. Perú ha mostrado su satisfacción por la reciente tregua humanitaria en Gaza y señalado que existe "la necesidad de respetar el Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario, y exhorta a Israel y Palestina a evitar mayor sufrimiento y daños a la población civil", ha dicho Gutiérrez.