El Congreso de Venezuela, presidido por la oposición, ha declarado formalmente al presidente Nicolás Maduro "usurpador" de la democracia, de manera que sus acciones podrían consideradas nulas y quedarían sin efecto apenas una semana después de que jurara el cargo de un disputado segundo mandato.

"Hoy el Congreso declara que en este momento no hay presidente de la república", ha dicho Jorge Millan, un legislador de la oposición, en un discurso. "Comencemos el proceso para recuperar el orden constitucional", ha añadido. El presidente de EEUU, Donald Trump, está considerando reconocer al líder del Congreso, Juan Guaido, como el presidente legítimo de Venezuela, según informó la CNN citando a fuentes no identificadas.

Maduro revalidó el cargo el 10 de enero bajo una avalancha de críticas que cuestionaban la legitimidad de su liderazgo al considerar que las elecciones fueron fraudulentas, según el parecer de diversos países de todo el mundo que desaprueban a su gobierno.

Estados Unidos y muchas naciones latinoamericanas dicen que Maduro se ha convertido en un dictador cuyas políticas han hundido a Venezuela en su peor crisis económica, sin una recuperación a la vista. Maduro sostiene que el trasfondo es el de una "guerra económica" dirigida por los Estados Unidos con la pretensión de obligarle a abandonar el poder.

ASFIXIA ECONÓMICA

El Congreso también debe considerar una medida que pediría a docenas de gobiernos extranjeros que congelen las cuentas bancarias controladas por el Ejecutivo de Maduro, según un borrador del documento al que ha tenido acceso Reuters. La Cámara solicitará que los gobiernos instruyan a las agencias reguladoras a "prohibir cualquier movimiento de activos líquidos por parte del Estado venezolano en cuentas bancarias locales", detalla el documento.

Dichos gobiernos incluyen a Estados Unidos, la Unión Europea y estados de América Latina, como Chile y Brasil. Washington y Bruselas ya han impuesto sanciones que limitan la venta de la deuda del Ejecutivo venezolano y congelan los activos que pertenecen a Maduro y algunos de sus principales funcionarios.

Cuando se le preguntó si podrían estar en camino nuevas sanciones, un portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba considerando "todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas en su arsenal en respuesta a la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo de Maduro". "EEUU expresa su apoyo a Juan Guaido, quien como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa ha declarado valientemente su autoridad constitucional para... solicitar elecciones libres y justas", ha añadido la misma fuente.

La semana pasada, Guaido dijo que estaba dispuesto a reemplazar a Maduro con el apoyo de los militares. Varios funcionarios del Gobierno han dicho que debería ser arrestado por traición y el pasado domingo fue detenido brevemente por agentes de inteligencia.