El Consejo de Seguridad de la ONU analiza este sábado las posibles vías de solución a la crisis en Ucrania tras la reunión de urgencia que celebró el viernes. El encuentro ha sido convocado a petición del Reino Unido, indicó la misión luxemburguesa en su cuenta oficial en Twitter.

La reunión sigue a la celebrada este viernes en la que el embajador ucraniano, Yuriy Sergeyev, informó al Consejo de la situación en el país y denunció la presencia "ilegal" de tropas rusas.

Tras esa sesión, las potencias occidentales, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza, defendieron la integridad territorial de Ucrania y pidieron a Rusia que dé marcha atrás a sus movimientos militares en la península de Crimea. Además, propusieron el envío de una misión internacional de mediación a la república autónoma ucraniana. El mismo presidente de EEUU, Barack Obama, realizó este viernes una rueda de prensa sorpresa en la que amenazó a Rusia con consecuencias si se produce una intervención armada en Ucrania (que de hecho ya se ha producido en la zona de Crimea).

Posición rusa

Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, defendió la legalidad de todas las decisiones tomadas por las autoridades rusas y se mostró de entrada contrario a una mediación internacional.

La nueva reunión llega después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, solicitase y lograse el apoyo del Senado para el empleo de las tropas rusas destacadas en Crimea con el objetivo declarado de normalizar la situación en la república autónoma ucraniana con mayoría de población rusoparlante.

Reunión en la UE

Fuentes diplomáticas han confirmado que los ministros de asuntos exteriores de la UE se reunirán de forma urgente este lunes en Bruselas con el objetivo de valorar la situación ucraniana y las medidas acordadas en el seno de la ONU.