Una mujer de 20 años fue violada en grupo por los miembros de un consejo tribal como castigo por mantener una relación con un hombre de otra localidad en un pueblo del este de la India, informó hoy la Policía.

Las fuerzas de seguridad han detenido a 13 hombres en relación con la violación que ocurrió la noche del pasado lunes en el pueblo de Labhpur, en la provincia de Bengala, dijo el superintendente de la Policía Prashanta Chowdhury a la agencia PTI.

El jefe del pueblo y otros hombres organizaron un consejo tribal para "juzgar" a la pareja tras ver al amigo de la mujer en su casa.

El tribunal ilegal demandó el pago de 25.000 rupias (400 dólares) a cada uno de los jóvenes, quienes no pudieron hacer efectivo el pago.

El consejo decidió entonces violar a la joven como castigo.

"El jefe del pueblo ordenó que fuese 'disfrutada" por los hombres del pueblo. Siguiendo su órdenes al menos 10 o 12 personas, entre ellos varios miembros de una misma familia, me violaron. Perdí la cuenta de cuentas veces lo hicieron", declaró la joven a la cadena NDTV.

Muchos pueblos de la India mantienen un sistema de consejos rurales que imparten justicia a espaldas de la Policía y los Tribunales, y que reivindican una legitimidad paralela.

Pero sus decisiones se basan en tradiciones que ante la justicia india son inaceptables, como los "crímenes de honor", la prohibición de matrimonios entre personas del mismo pueblo o condenas de exilio.

Las informaciones sobre violaciones en la India salpican día tras día las páginas de los medios de comunicación indios, fruto de la concienciación creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Esa violación provocó protestas y un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país asiático, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra las agresiones sexuales.