Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán continúan hoy, después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abandonara el martes Viena sin los esperados avances, mientras cobra fuerza la posibilidad de una prolongación de las conversaciones.

Fuentes diplomáticas estadounidenses anunciaron hoy, sin dar mayor detalles, que las conversaciones, que tienen por ahora un plazo de aquí al domingo próximo, se retoman hoy a nivel político y de expertos.

El llamado grupo 5+1, compuesto por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, trata de conseguir un acuerdo duradero que ponga fin a la disputa atómica con la República Islámica.

Kerry estuvo durante 48 horas en Viena, donde se reunió varias veces con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, en un intento de avanzar de forma sustancial en las negociaciones.

A pesar de identificar ciertos progresos, el responsable estadounidense abandonó Viena el martes diciendo que aún sigue habiendo importantes diferencias entre las partes.

En todo caso, no descartó que las conversaciones puedan ser prolongadas más allá del 20 de julio, el plazo establecido por un acuerdo interino firmado el año pasado en Ginebra.

Zarif, por su parte, también habló de avances y elogió la calidad del borrador del acuerdo que manejan las partes, al tiempo que se mostró abierto a seguir negociando después del próximo domingo, de ser necesario incluso hasta otoño.

En todo caso, el ministro iraní insistió que un acuerdo sigue siendo posible de aquí al 20 de julio.

En el centro de la disputa está el programa de enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar, cuyo alcance actual Estados Unidos y sus aliados consideran como excesivo, mientras que Irán lo quiere mantener como está.

Occidente teme que Irán quiera hacerse con los materiales y los conocimientos para un programa nuclear militar, lo que Teherán niega diciendo que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y aplicaciones para la medicina.