El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, respalda una nueva unión aduanera con la Unión Europea (UE) tras el brexit. El Partido Laborista definió ayer al fin su posición sobre las negociaciones en marcha con Bruselas y se sumó a la estrategia de una salida lo más conciliadora y suave posible. «Queremos negociar un nuevo y amplio acuerdo de unión aduanera entre el Reino Unido y la Unión Europea, asegurándonos de que no habrá tarifas con Europa y que ayude a evitar una frontera física en Irlanda del Norte», afirmó.

En un discurso pronunciado en la ciudad de Coventry, Corbyn marcó distancias con el Partido Conservador sobre el brexit y desafió a la primera ministra, Theresa May, a que rechace que el Reino Unido continúe en el mercado único o en la unión aduanera, una vez completada la salida de la Unión Europea.

La primera ministra Theresa May posee una mayoría muy ajustada en la Cámara de los Comunes y Corbyn apunta hacia los conservadores rebeldes, que son partidarios de mantener los lazos más estrechos posibles con la Unión Europea en el futuro.

DISCURSO DE MAY

«Hago un llamamiento a los diputados de todos los partidos para que pongan el interés de la gente por encima de las fantasías ideológicas, se unan a nosotros y apoyen la opción de una nueva unión aduanera entre el Reino Unido y la Unión Europea, que permita oír nuestra voz en futuros tratos comerciales», señaló el líder laborista. Si su llamamiento triunfa, la estrategia de May para el brexit puede saltar por los aires.

La primera ministra debe pronunciar un nuevo discurso sobre las negociaciones con Bruselas el próximo viernes.

Corbyn subrayó que el Partido Laborista respeta el resultado del referéndum en favor de abandonar la Unión Europea, pero insistió en que no apoyará «ningún acuerdo que dañe permanentemente los puestos de trabajo, los derechos y el nivel de vida». Una unión aduanera permanente evitaría una frontera en Irlanda del Norte, porque «no se puede sacrificar el Acuerdo del Viernes Santo».

Corbyn también persigue un acercamiento con el mercado único. «El Partido Laborista busca un acuerdo final que nos dé acceso a los mercados europeos y mantenga los beneficios del mercado único y la Unión Europea… sin nuevos impedimentos en comercio o reducciones en derechos, estándares y protecciones».

RELACIÓN ESTRECHA

Al defender su posición, Corbyn resaltó que cada país que se encuentra «geográficamente cerca de la Unión Europea sin ser miembro de la Unión Europea, como pueden ser por ejemplo Turquía, Suiza o Noruega, tiene algún tipo de estrecha relación con ella».

Después del discurso, el portavoz de May indicó que «el Gobierno no se adherirá a la unión aduanera». «Queremos tener la libertad de firmar nuestros propio tratados y hacer acuerdos con el resto del mundo», argumentó al respecto.