Corea del Norte ha confirmado que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno, en el que supone el sexto ensayo atómico de país. La televisión estatal norcoreana KCTV ha realizado el anuncio. Dos terremotos habían sido detectados poco antes en Corea del Norte desde el servicio de alertas de terremoto estadounidense USGS y desde Japón. Corea del Norte ha asegurado que la bomba de hidrógeno probada puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Esta prueba militar tensa todavía más las relaciones internacionales del régimen liderado por Kim Jong-un con el resto del mundo.

El primer seísmo fue detectado a la 12.36 horas (3.36 GMT) en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país y fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

El Gobierno japonés había afirmado que el fuerte seísmo había sido causado por un nuevo ensayo atómico. Tras analizar los datos del terremoto, "hemos llegado a la conclusión de que Corea del Norte ha realizado su sexta prueba nuclear", ha dicho en rueda de prensa el ministro nipón de Exteriores, Taro Kono, tras señalar que el seísmo alcanzó los 6,1 grados en la escala abierta de Ritcher y tuvo su hipocentro a muy poca profundidad subterránea.

China ha detectado un segundo temblor de tierra en Corea del Norte, de menor magnitud, minutos después del primer terremoto. Los expertos de la Red de Centros de Terremotos de China consideran que el segundo temblor se registró en un lugar cercano al primero y podría deberse a algún tipo de colapso subterráneo causado por el primero, según informó la agencia oficial Xinhua.

Los datos del centro chino han apuntado que el primer terremoto ha alcanzado una magnitud de 6,3 grados y se ha localizado en un punto a 41,35 grados de latitud norte y 129,11 grados de longitud este, con una profundidad de cero kilómetros. El segundo temblor se ha producido 8 minutos después del primero, con una magnitud de 4,6 grados, en 41,21 grados norte y 129,18 grados este, también a una profundidad de cero kilómetros.

El CTBTO confirma la detonación nuclear

El Gobierno de Seúl ha reconocido desde el primer momento que los temblores podían deberse a pruebas nucleares en Corea del Norte y ha anunciado la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad. La situación ha tenido consecuencias en Japón, donde el Gobierno también confirmó la detección del seísmo.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha confirmado que ha detectado el "inusual evento sísmico" en Corea del Norte, con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" del país asiático.

Un total de 34 estaciones de medición de este organismo autónomo de la ONU han registrado la detonación, ha señalado el CTBTO en una primera reacción en la red social Twitter y que ha originado un terremoto de 5,6 grados según las autoridades surcoreanas. No obstante, distintas fuentes han situado la magnitud de la detonación y el seísmo en 6,3 grados en la escala de Richter.

Sexto ensayo desde el 2006

El sexto ensayo atómico norcoreano desde el 2006 se ha producido poco después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM). La anterior prueba nuclear subterránea la realizó Corea del Norte en septiembre del año pasado, con una potencia estimada de entre 15 y 25 kilotoneladas.

El CTBTO, al que Corea del Norte no está adherida, dispone de una red de unas 300 sofisticadas estaciones de medición repartidas por todo el planeta, con el que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual. En el pasado, estos sensores determinaron en cuestión de minutos que Corea del Norte había detonado una bomba atómica.

Estos datos, no solo sísmicos sino también de contaminación atómica, son recogidos en un gran centro de datos en la sede del CTBTO en Viena y enviados a sus países adheridos. Por el momento, el CTBTO no ha confirmado que sus estaciones hayan registrado en Corea del Norte radionucleidos (partículas radiactivas) en el aire, lo que sería la confirmación definitiva de que se trató de una ensayo nuclear.