Corea del Norte ha anunciado que cerrará "por completo" los canales de enlace que mantiene con Corea del Sur, después de que Pionyang amenazase con desmantelarlos como protesta por el envío de propaganda en la frontera común.

"Nuestro lado cortará por completo y cerrará la línea de enlace entre las autoridades del norte y el sur", ha indicado Corea del Norte en un comunicado difundido por KCNA, aludiendo específicamente a la oficina de enlace, las líneas de comunicación entre los militares de ambos países y la línea directa entre el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.

La decisión se ha tomado tras una reunión mantenida entre el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim Yong Chol, y Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un. Según KCNA, durante la cita ambos han discutido planes "por etapas contra el enemigo a fin de hacer que los traidores paguen por sus crímenes".

"Comportamiento traicionero"

"Esta medida es el primer paso en la determinación de cerrar completamente todos los medios de contacto con Corea del Sur y deshacerse de cosas innecesarias", ha añadido el comunicado, que también precisa que Corea del Norte ha llegado a la "conclusión" de que "no hay necesidad de estar cara a cara con las autoridades de Corea del Sur".

Asimismo, Pionyang asegura que todos los norcoreanos están "enfadados" por el "comportamiento traicionero" de las autoridades surcoreanas, con quien "todavía" mantienen "muchas cuentas que saldar".

"La asquerosa chusma ha cometido actos hostiles contra Corea del Norte aprovechando la postura irresponsable de las autoridades de Corea del Sur y con su connivencia", por lo que "no puede haber perdón", continúa el texto. "Deberían verse obligados a pagar un alto precio por esto", ha aseverado.

Por su parte, Corea del Sur ha informado de que Corea del Norte tampoco ha contestado la mañana de este martes a la llamada telefónica de la oficina de enlace entre ambos países.

Dos llamadas diarias

"La oficina de enlace trató de llamar a Corea del Norte esta mañana, pero el Norte no contestó", ha trasladado el Ministerio de Unificación surcoreano, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap. Pionyang tampoco ha respondido a las llamadas efectuadas a través de las líneas de comunicación militar.

Los países vecinos intercambian a través de la oficina de enlace dos llamadas diarias, conforme a lo pactado por los líderes de las dos Coreas durante la histórica visita que realizó el presidente surcoreano, Moon Jae In, a territorio norcoreano.

Kim Yo Jong difundió el jueves un comunicado en el que advertía del posible cierre de la oficina por los panfletos lanzados por desertores y activistas desde el otro lado de la frontera. Considera estos envíos contrarios a los compromisos suscritos.