Corea del Norte ha rechazado este lunes las acusaciones de piratería informática de miles de "smartphones" de ciudadanos surcoreanos lanzadas por los servicios de inteligencia de Seúl. 'Uriminzokkiri', la web oficial del régimen norcoreano, acusó al Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl (NIS) de haberse "inventado los intentos de hacking para defender el crimen de destruir el ambiente de diálogo y despertar el sentimiento anti norcoreano".

La semana pasada, el NIS denunció en un informe a la Asamblea Nacional (Parlamento) que Corea del Norte había practicado espionaje cibernético en "smartphones surcoreanos" mediante la difusión de aplicaciones maliciosas. Las autoridades de inteligencia aseguraron que el problema habría afectado a más de 20.000 teléfonos de ciudadanos surcoreanos desde mayo hasta septiembre. En ese informe, los servicios de inteligencia explicaron que el líder norcoreano, Kim Jong.-un, ordenó la ejecución de varios altos mandos del rçégimen y del Ejército por delitos tan sorprendentes como ver telenovelas surcoreanas o ser mujeriegos.

ATAQUES PRECEDENTES

Los servicios de inteligencia de Seúl han acusado al régimen de Kim Jong-un de estar detrás de varios de los ataques cibernéticos masivos que Corea del Sur ha sufrido en los últimos años y que en ocasiones han llegado a paralizar las páginas web de Presidencia y otras importantes instituciones del país. Corea del Norte, por su parte, siempre ha negado cualquier tipo de implicación en los ciberataques.

El cruce de acusaciones llega en un momento en que las relaciones entre ambas Coreas se encuentran deterioradas, a pesar de que ambas partes protagonizaron a principios de octubre un acercamiento en el que se comprometieron a dialogar para estrechar sus lazos.