El régimen de Corea del Norte ha detenido a otro ciudadano estadounidense a quien le acusa de perpetrar actos contra el Estado. Kim Hak Song, que fue arrestado el sábado, trabaja en el departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Pionyang, según ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA. Un segundo ciudadano de Estados Unidos, asociado también a este centro educativo, fue detenido el pasado mes de abril bajo los mismos cargos.

Esta nueva detención se produce en un momento especialmente tenso en las relaciones entre Pionyang y Washington, por las amenazas bélicas que se han lanzado mutuamente.

La universidad de Ciencia y Tecnología fue fundado por una comunidad de cristianos evangélicos y fue inaugurada en el 2010. Los estudiantes suelen pertenecer a la élite del régimen.

GRANJA AUTOSUFICIENTE

En un mensaje que data del mes de febrero del 2015, colgado en una web de la iglesia brasileña-coreana, Hak Song se autodefinía como unmisionero cristiano que planeaba crear una granja experimental en la universidad para intentar ayudar al pueblo de Corea del Norte a aprender a ser autosuficiente.

Las autoridades norcoreanas no han dado de momento más detalles sobre las circunstancias de este última detención, la cuarta de ciudadanos estadounidenses. A parte de Hak Song y su compañero de universidad, todavía permanecen detenidos en el país asiático, Otto Warmbier, un estudiante de 22 años, y Kim Dong Chul, un misionero de 62 años.