Corea del Norte ha condenado este martes el envío de EEUU a aguas coreanas de buques de guerra y ha advertido de que el país está preparado para responder a cualquier "ataque preventivo", según recogen medios oficiales del régimen de Kim Jong-un. "Si EEUU se atreve a optar por una acción militar, Corea del Norte está lista para reaccionar ante cualquier forma deguerra" planteada por Washington, señala Pionyang en una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.

El comunicado del régimen norcoreano llegan después de que el sábado el Pentágono anunciara el envío del portaaviones de propulsión nuclear 'USS Carl Vinson' y de su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte en respuesta a las últimas provocaciones del régimen de Kim Jong-un, que el 5 de abril lanzó un misil de medio alcance al mar.

"Llevaremos a cabo el contraataque más duro contra los provocadores para defendernos mediante la poderosa fuerza de las armas y para mantenernos en el camino elegido por nosotros mismos", advierte el comunicado de Pionyang. "Haremos a EEUU completamente responsable de las consecuencias catastróficas que se deriven de sus intolerables acciones", señala la nota de KCNA, que considera que la actual situación prueba que Corea del Norte ha acertado al aumentar "sus capacidades militares" para la autodefensa con el arma nuclear "como pivote".

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington ha abogado por un endurecimiento de su estrategia para lidiar con el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte. El Pentágono ha analizado diferentes escenarios como un ataque preventivo o la eliminación del líder norcoreano.

La tensión en la península coreana también ha ido en aumento ante la sospecha de que Pionyang podría estar preparando una nueva prueba de misiles o nuclear de cara a las efemérides que se celebran este mes.

Esta escalada de tensión entre ambos países coincide con la celebración en Corea del Norte de la sesión anual del Parlamento, que coincide, además, con el quinto aniversario de la transición de poder en la que Kim Jong-un se hizo con las riendas del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. El país celebra este próximo sábado el 105º aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, y el 85º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea, el día 25.