Corea del Sur, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y altos funcionarios estadounidenses han confirmado que Corea del Norte ha lanzado el jueves dos misiles balísticos en el Mar de Japón. Estas pruebas han coincidido con el inicio del relevo de la antorcha olímpica en Japón y se producen menos de una semana después de que probaran varios misiles de crucero, informa Reuters. Los lanzamientos de misiles ponen de manifiesto la amenaza que supone el programa de armas ilícitas de Corea del Norte para sus vecinos y la comunidad internacional, según ha declarado el mando Indo-Pacífico del Ejército de Estados Unidos.

Ha sido el Ejército surcoreano el que ha anunciado que se trataría de misiles balísticos de corto alcance y que estos han sido lanzados desde la ciudad de Hamju, en la provincia oriental norcoreana de Hamgyong del Sur, según ha informado agencia surcoreana de noticias Yonhap. Seúl ha realizado un comunicado alertando de que el nivel de alerta es máximo e informando de que están trabajando con agencias estadounidenses para recabar toda la información posible.

El Gobierno de Corea del Sur ha expresado su "profunda preocupación" y ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. En el marco de esta crisis, el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Chung Eui Yong, ha tenido un encuentro el jueves con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Este último ha pedido que se abandone la carrera armamentística en la región y ha pedido que no se incremente la actividad militar. "Moscú y Seúl siguen abogando por reanudar cuanto antes el proceso de negociaciones entre las partes implicadas para lograr una solución firme al conjunto de los problemas regionales", ha indicado Lavrov.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad

Por su parte, Japón ha informado de que los misiles habrían sido lanzados desde el norte del país y que no han impactado en suelo japonés, como recoge la cadena de televisión NHK. El Gobierno de nipón ha condenado "firmemente" los hechos, considerados como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Suga ha indicado que se trata de una "amenaza a la paz y la seguridad de Japón y la región circundante". El país ha intensificado la alerta y su primer ministro ha convocado de emergencia al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación y discutir medidas de respuesta.

Estas pruebas serían las primeras que realiza el país de Kim Jong-Un con misiles balísticos desde hace casi un año y las primeras desde que Joe Biden ocupa la presidencia de Estados Unidos. Los analistas han informado que estas pruebas no significan que diplomacia de la desnuclearización esté muerta, pero indican que el Pyongyang está avanzando, planteando nuevas amenazas y aumentando su potencial poder de negociación si se reanudan las conversaciones.

"Cada día que pasa sin un acuerdo que intente reducir los riesgos que plantea el arsenal nuclear y de misiles de Corea del Norte es un día que se hace mayor y peor", ha explicado Vipin Narang, experto en asuntos nucleares del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos. Narang ha insistido en que las pruebas de misiles balísticos de corto alcance serían un "paso adelante" con respecto a la prueba de misiles de crucero del fin de semana y permitirían a Corea del Norte mejorar su tecnología al tiempo que enviaría una respuesta proporcionada a los recientes simulacros militares de Estados Unidos y Corea del Sur.