Corea del Norte ha entregado a Estados Unidos en la mañana de este viernes los restos de 55 soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953) en cumplimiento de lo acordado con Kim Jong-un en la Cumbre de Singapur del 12 de junio.

El presidente Donald Trump, en su cuenta de Twitter, ha agredecido a Kim Jong-la entrega: "Los restos de soldados estadounidenses pronto saldrán de Corea del Norte rumbo a EEUU. Después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias. Gracias Kim Jong-un".

Un total de 55 de cajas

La Casa Blanca explicó en un comunicado que un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. con miembros del Comando de Naciones Unidas para Corea a bordo recogió los restos en Wonsan (Corea del Norte). El Comando de Naciones Unidas para Corea dijo en otro comunicado que la entrega fue de 55 cajas con restos.

El avión puso después rumbo a la base aérea de Osan, en Corea del Sur, donde Estados Unidos celebrará una ceremonia oficial de repatriación el próximo 1 de agosto.

La Casa Blanca ha afirmado que la entrega de este viernes"es un primer paso significativo para reiniciar la repatriación de restos" desde Corea del Norte y las operaciones de búsqueda sobre terreno de los 5.300 soldados que se estima murieron allá.

"Hoy, Kim Jong-un cumple parte del compromiso que asumió con el presidente (Donald Trump) de devolver a nuestros soldados caídos. Nos alientan las acciones de Corea del Norte y el momento para un cambio positivo", ha señalad en un comunicado la Casa Blanca.

Más de 36.000 militares estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea y cerca de 7.700 desaparecieron, de los que 5.300 se cree que lo hicieron al norte del paralelo 38. Equipos conjuntos de Estados Unidos y Corea del Norte recuperaron 229 cuerpos entre 1996 y 2005, pero Washington suspendió el programa de búsqueda por el deterioro de las relaciones entre los dos países.