El régimen norcoreano instó este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, a abandonar su lenguaje "insultante" hacia el líder Kim Jong-un, y a "pensar dos veces" a partir de ahora, si no quiere ver "consecuencias catastróficas".

Corea del Norte achacó los recientes comentarios beligerantes de Trump al "nerviosismo" y "miedo" del presidente, a medida que se acerca el plazo de finales de año que Pionyang ha dado a Washington para reconsiderar su postura en las estancadas negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana.

"Puede que Trump esté muy nervioso, pero es mejor que acepte el 'statu quo' que sembró, para que pueda cosechar, y piense dos veces, si no quiere ver mayores consecuencias catastróficas", amenazó en un comunicado el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Ri Su-yong, considerado una figura cercana a Kim.

En el texto, publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, Ri sostiene que "las palabras y expresiones recientes escupidas una detrás de otra por Trump suenan como una amenaza a simple vista, pero son una confirmación de que siente miedo por dentro".

El vicepresidente del partido único norcoreano señaló que Trump parece "muy nervioso" y "muy inquieto" por saber qué está pensando y qué hará a continuación el régimen, e indicó que la decisión final, todavía "no aclarada", será tomada por el líder del país pronto, a finales de año, según el plazo reiterado en las últimas semanas.

"Trump haría bien en abandonar un lenguaje insultante que pueda ofender aún más al presidente Kim", quien se ha abstenido de usar "ninguna expresión irónica e irritante como está haciendo la otra parte", añadió el alto cargo norcoreano.

La intensidad de los intercambios verbales entre Corea del Norte y Estados Unidos ha escalado desde la semana pasada, después de que el presidente Trump advirtiera de que su país no ha descartado la opción militar contra el régimen y volviera a llamar burlonamente a su líder "hombre cohete", una retórica que ya mantuvo en 2017.