Corea del Sur ha repatriado este viernes a China los restos de 437 soldados fallecidos durante la guerra de Corea (1950-53), un hito histórico en las relaciones entre ambos países a los que aquel conflicto enfrentó hace más de seis décadas. China combatió junto a Corea del Norte contra Corea del Sur, que tenía el apoyo de las fuerzas de la ONU y de EEUU.

El avión que transportaba los restos ha aterrizado en Shenyang (noreste de China), según ha informado la prensa oficial china.

Los ataúdes con los restos, tapados y engalanados con enseñas nacionales chinas, fueron oficialmente entregados a militares chinos en una solemne ceremonia celebrada en el aeródromo de Incheon, a 50 kilómetros al oeste de Seúl. Los soldados descansarán en un cementerio para caídos de guerra del país.

El régimen comunista chino, fundado un año antes del inicio de la guerra coreana, prestó un apoyo a Corea del Norte que fue clave para frenar el avance del Sur y su aliado estadounidense que terminaría por forzar el armisticio firmado el 27 de julio de 1953.

El acuerdo

El acto, considerado histórico, es fruto del acuerdo firmado entre Pekín y Seúl en diciembre del 2013, con ocasión del 60 aniversario del armisticio que puso fin al conflicto armado. Se trata de la mayor entrega de restos, ya que hasta ahora solo se habían repatriado los de un total de 43 soldados desde 1981 hasta 1997.

El Gobierno surcoreano espera que sirva para reforzar las relaciones bilaterales con el gigante asiático, así como para promover la paz en la región del nordeste de Asia, según ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Con más de tres millones de muertos entre civiles y soldados, según la mayoría de las estimaciones, la guerra de Corea ha pasado a la historia como una de las más sangrientas.

China, que luchó del lado de Corea del Norte contra Corea del Sur y las Fuerzas de la ONU, envió aproximadamente 1,3 millones de soldados, de los cuales murieron en combate aproximadamente 135.000, según datos de Pekín, aunque otras estimaciones elevan ese número.