La corresponsal de EL PERIÓDICO en Israel, Ana Alba, ha sido galardonada este jueves con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. El jurado del premio, creado que en honor del reportero cordobés muerto en la guerra de Irak en el 2003, ha destacado su "rigor, seriedad, sensibilidad y compromiso" con el "sufrimiento de las poblaciones más vulnerables de los conflictos armados".

"A lo largo de su trayectoria profesional ha mostrado siempre una gran generosidad con sus compañeros de profesión y una enorme versatilidad para trabajar en diferentes medios y soportes", añade el jurado. El premio Julio Anguita Parrado, creado en el 2007 por iniciativa del Sindicato de periodista de Andalucía, en colaboración con la Universidad, el Ayuntamiento de Córdoba y el Parque Joyero reconoce la labor de los profesionales de la información en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Alba lleva desde el año 2011 cubriendo la información de Israel y Palestina para EL PERIÓDICO, siendo una de las periodistas españolas que más tiempo lleva viviendo en Jerusalén. En este tiempo ha cubierto las dos guerras de Gaza, en el 2012 y el 2014.

Compromiso con los derechos humanos

El jurado ha valorado su continuo esfuerzo por "explicar con gran sencillez uno de los conflictos más complejos y largos que existen; su capacidad para buscar historias simples pero que explican en toda su dimensión la gravedad de ese conflicto, su compromiso en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de las injusticias, su empatía con las víctimas que sufren, la búsqueda de una objetividad que no siempre es fácil y su empeño por dar voz y protagonismo a las mujeres, que a veces en esas partes del mundo son víctimas de una doble condena".

Ana Alba inició su trayectoria profesional en los Balcanes, desde donde cubrió la posguerra de Bosnia y la guerra de Kosovo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera como 'freelance' y además de para EL PERIÓDICO, trabajó anteriormente para el diario 'Avui'.

Su último proyecto, realizado conjuntamente con la también periodista Beatriz Lecumberri, es el documental 'Condenadas en Gaza', que se adentra en la situación de las mujeres de la franja de Gaza que sufren cáncer y que, debido al bloqueo israelí, ni pueden viajar ni pueden recibir el tratamiento que necesitan.

El jurado del premio Julio Anguita Parrado de esta edición ha estado formado por el periodista Ramón Lobo Leyder; Ana Cárdenes Alonso, delegada de la Agencia Efe en Jerusalén; Miguel Chaparro Escudero, excorresponsal de Canal Sur en Marruecos; Teresa Vera Balanza, profesora de Periodismo en la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga; Rosa Aparicio Baruque, directora del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba; Antonia Parrado Rojas, madre de Julio Anguita Parrado, en representación de la familia, y Francisco Terrón Ibáñez, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, que ha actuado como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

En la edición del año pasado del prestigioso premio de periodismo Cirilo Rodríguez, Ana Alba quedó finalista.