La disputa sin salida a la vista entre Argentina y los fondos especulativos en un tribunal de Nueva York ahondó anoche las tensiones entre el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su colega de EEUU, Barack Obama. Fernández de Kirchner envió una carta a Obama que la prensa de Buenos Aires calificó de durísima y en la que se le pide que confirme si Nancy Soderberg, designada en el 2012 en "organismo bajo responsabilidad directa del Gobierno de los Estados Unidos", es la misma integrante de un grupo de presión norteamericano creado "específicamente para atacar y difamar a la República Argentina y su Presidenta".

Soderberg es copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), suerte de portavoz de los fondos especulativos que cuentan con un fallo a favor del juez Thomas Griesa que obliga a este país a pagarles 1300 millones de dólares antes que al 92,3% de los bonistas que han restructurado sus deudas entre 2005 y 2010. Fernández de Kirchner dijo que si la Soderberg nombrada al frente del Public Interest Declassification Board es la misma que la de la ATFA, eso "sería grave en las relaciones entre nuestros países". Según CFK, Soderberg lleva adelante acciones que solo buscan el "beneficio de un puñado de fondos buitre que pretenden obtener ganancias exorbitantes interrumpiendo el derecho soberano a la reestructuración de la deuda externa".

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

"Esperemos que todo esto sea una confusión y se trate simple y felizmente de un caso de homónimos", se señala en la misiva. "Sería una gran contradicción que su lucha contra la evasión fiscal se vea manchada por una persona cuyas actividades son financiadas por empresas vinculadas a las guaridas fiscales". El diario La Nación, que cita fuentes diplomáticas, confirmó que se trata de la misma persona y "no hay error posible". "La agresividad y bajeza moral de la campaña dirigida por la señora Nacy Soderbeg desde ATFA puede ilustrarse recordando hechos vergonzantes que van desde haber instalado una rata inflable frente a nuestra embajada en Washington, en ocasión de la celebración de nuesro día nacional, a repartir folletos difamatorios frente al hotel donde me alojaba en oportunidad de mi participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas", se recuerda. Fernández de Kirchner le pide a Obama la oprtunidad de "trabajar juntos contra los fondos buitre, para fortalecer la reestructuración de deudas soberanas y por la eliminación de las guaridas fiscales". Por eso le pide un encuentro privado para reencauzar el diálogo en el marco de la próxima reunión del G-20, a realizarse el 15 y 16 de noviembre en Brisbane .Soderberg estuvo en Buenos Aires en julio pasado y reclamó una "negociación seria" con los fondos especulativos.

El pasado mes, la presidenta consideró que la decisión del juez Griesa de declarar a Argentina en "desacato" al no cumplir la sentencia tiene como objetivo "voltear al Gobierno". En su momento, lamentó la posición de la administración de Barak Obama por dejar avanzar a un magistrado que calificó de municipal. "Es una ingenuidad pensar que esto es obra únicamente de un juez senil", dijo. Argentina ha recibido el apoyo del G-77, la Asamblea de la ONU y el Mercosur en este litigio en virtud del cual las calificadoras de riesgo han considerado que el país ha entrado en suspensión de pagos.