23 DE ENERO

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclama "presidente encargado" de Venezuela durante una manifestación en contra de Nicolás Maduro en Caracas por la grave crisis política, económica y humanitaria que vive el país. Ante la multitud, promete un "gobierno de transición" y "elecciones libres. El reconocimiento del presidente de EEUU, Donald Trump, es inmediato, lo que provoca que Maduro retire a todo su personal diplomático de este país. Con el apoyo de Rusia, China y Cuba, el bolivariano acusa a Washington de fomentar un "golpe de Estado" y el Ejército le muestra su apoyo. A Trump le sigue Canadá y otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y Paraguay. Hoy en día ya son medio centenar los estados que reconocen a Guaidó. España, Francia y Alemania exigen elecciones inmediatas.

28 DE ENERO

Washington anuncia sanciones contra la compañía petrolera venezolana PDVSA a partir del 28 de abril. Además, cede a Guaidó el control de las cuentas de Venezuela en Estados Unidos.

7 DE FEBRERO

Centenares de toneladas de medicamentos y de productos de primera necesidad enviados por Estados Unidos permanecen bloqueados en la frontera con Colombia, a la espera de que Caracas autorice su entrada. Guaidó apela a la conciencia de los militares venezolanos y les pide que permitan un "corredor humanitario". Días después, avisa de que autorizará una intervención militar de EEUU para poder hacer llegar la ayuda a los venezolanos. Maduro, por su parte, cierra las fronteras con Brasil, Colombia y las Antillas holandesas para evitar la llegada de los suministros proporcionada por Washington y negocia con Moscú el envío de 300 toneladas de medicamentos y otros productos para atender a las necesidades de la población, sumida en una grave crisis. Guaidó y Maduro organizan conciertos humanitarios para recaudar fondos, el primero en Cúcuta (Colombia) y el segundo en Caracas.

23 DE FEBRERO

Enfrentamientos en las fronteras con Colombia y Brasil, donde los manifestantes exigen la entrada en el país de los camiones con la ayuda humanitaria. Los choques se saldan con cuatro muertos y centenares de heridos. Maduro rompe relaciones diplomáticas con Bogotá.

25 DE FEBRERO

Juan Guaidó inicia una gira internacional. En Bogotá se reúne con dirigentes de países contrarios a Maduro y con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence. Tras esta primera escala, viaja a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. Regresa a Caracas el 4 de marzo.

7 DE MARZO

Este día se inicia un corte de electricidad sin precedentes en el país que paraliza los principales servicios durante seis días. Maduro denuncia el "sabotaje" de la central de Guri, que suministra el 80% de la electricidad en Venezuela. Los expertos, sin embargo, acusan al Gobierno de los apagones por no haber realizado un adecuado mantenimiento de las infraestructuras.

28 DE MARZO

El presidente de la Contraloría general de la República (equivalente al Tribunal de Cuentas en España), Elvis Amoroso, condena a 15 años de inhabilitación a Guaidó y le levanta su inmunidad parlamentaria. Amoroso toma esa decisión al considerar que había falseado su declaración jurada y debido a "los gastos exagerados en su modo de vida" que no pueden ser justificados. El funcionario expone su sospecha ante los 91 viajes que realizó Guaidó al extranjero antes de autoproclamarse mandatario interino, el 23 de enero. Guaidó no asume la condena porque considera que el poder del Estado ha sido "usurpado".