El pasado jueves día 17 un avión de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, dejando casi 300 víctimas mortales y avivando la tensión entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Este miércoles, un aparato de TransAsia Airways dejó al menos 47 muertos después de realizar un aterrizaje de emergencia en Taiwán. Se desconocen más detalles del accidente, que se produce después de que el tifón Matmo azotara la isla con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y con lluvias torrenciales.

Este jueves ha sido un avión de Swiftair el que se ha estrellado --según confirman fuentes argelinas--. El aparato realizaba el trayecto entre Burkina Faso y Argelia. En él viajaban 112 pasajeros y 6 tripulantes. El avión ha perdido el contacto con la aviación civil argelina 50 minutos después de despegar. Los 6 tripulantes son de nacionalidad española: hay dos mallorquines, tres madrileños y un vasco. El modelo de avión siniestrado coincide prácticamente con el modelo de aeronave del accidente de Spanair del 2008. El aparato caído este jueves en Mali es un McDonnell Douglas MD-83, y el que lo hizo en Madrid era un McDonnell Douglas MD-82.

En una semana, tres aviones. Y todavía no se han esclarecido las causas de la desaparición del avión de Malaysia Airlines que despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín el pasado mes de marzo. Sigue sin conocerse qué pasó con el vuelo MH3700.

Otros aviones siniestrados

A pesar de la frecuencia con la que se han conocido noticias de aviones siniestrados esta mes de julio, en los últimos años han sido ocasiones puntuales --aunque dramáticas-- en las que han trascendido accidentes del mismo calibre.

- 12 noviembre 2001: Mueren los 255 ocupantes de un Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial de Rockaway en Nueva York.

- 25 mayo 2002: Un Boeing 747-200 de la compañía taiwanesa China Airlines cae al mar, tras despegar de Taipei. Mueren 225 personas.

- 17 julio 2007: Un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, y choca contra un edificio. La mayor tragedia aérea de Brasil causó 199 muertos y un desaparecido (187 ocupantes del avión y 13 alcanzados en tierra).

- 20 agosto 2008: Un avión de Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria cae en el aeropuerto de Barajas justo después del despegue. El accidente dejó 162 pasajeros muertos, y 10 de tripulación.

- 1 junio 2009: Un Airbus A-330 de Air France se precipita en aguas del Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París, con 228 personas. Según el análisis de las cajas negras el accidente se debió a un error de los pilotos, lo que exculpó al fabricante Airbus.