Cuba denunció que el gobierno de Estados Unidos recurre a "acusaciones fraudulentas" y a "campañas difamatorias" contra la isla, además de fabricar pretextos para generar un clima de "mayor tensión" bilateral.

El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, dijo que en los últimos meses el gobierno de Washington ha escalado la "retórica hostil" contra Cuba, en una declaración publicada en la web oficial Cubaminrex.

Fernández de Cossío declaró que el gobierno estadounidense pretende retomar la "fracasada campaña contra Cuba en el área de los derechos humanos".

Lamentó que "lejos de dialogar sobre la base del respeto, como Cuba ha estado dispuesta a hacerlo con fines de cooperación y como lo hace con otros países, Washington acude a las acusaciones fraudulentas y a campañas difamatorias".

Asimismo calificó de "irresponsables y provocadoras las declaraciones y falsedades" de la administración de Donald Trump y consideró que tienen como fin justificar el retroceso que han experimentado las relaciones bilaterales.

Según el funcionario de la Cancillería de la isla, EEUU dedica recursos millonarios "para atentar contra el orden constitucional cubano, interferir en los asuntos internos y financiar a individuos que actúan como agentes de una potencia extranjera".

En ese sentido subrayó que eso en Cuba "es ilegal, al igual que lo es en los Estados Unidos y en otros países".

Fernández de Cossío también afirmó que el gobierno de EEUU fabrica "acusaciones infundadas" contra Cuba sobre los supuestos incidentes de salud que según Washington dañaron la salud de 26 empleados de su embajada en La Habana reportados entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, cuyas causas aún no se han determinado.

Esa situación ha provocado un deterioro de las ya delicadas relaciones entre EEUU y Cuba, puesto que Washington ha acusado a La Habana de conocer quién causó problemas de salud a sus funcionarios y de no haberles protegido adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.

El directivo recalcó que Cuba es un país de paz, que desarrolla sus relaciones exteriores sobre la base del respeto y la cooperación", y consideró que es la política de los Estados Unidos hacia la isla la que "sufre aislamiento".