Las más de 5.000 tiendas que venden productos en dólares en Cuba reabrieron ayer sus puertas con todos los artículos reetiquetados con los nuevos precios entre un 10% y un 50% más caros, incluidos productos alimenticios. La media del encarecimiento es del 15,4%.

El día 10, el Gobierno anunció la subida en respuesta a "las brutales medidas adoptadas por el Gobierno de EEUU para golpear la economía del país", pero aseguró que no se aplicaría a alimentos y productos de aseo e higiene personal. Sin embargo, una nota del Ministerio de Comercio daba cuenta de los aumentos de precio de esos productos y también del combustible, que costará entre un 5% y un 22 % más.

EEUU comunicó hace unas semanas que reforzaba el embargo a la isla con el aumento de la financiación a la oposición, la limitación de los viajes de cubanoamericanos a Cuba y la reducción del dinero que pueden gastar en sus visitas.

LA SUBIDA Según la comisión, han subido un 10% la mayoría de los productos alimenticios, los de aseo personal y limpieza, la confección y el calzado para niños, cosméticos, muebles y otros similares.

La subida puede suponer un duro golpe para las familias. Los cubanos pueden acceder a productos básicos subsidiados, aunque hay artículos necesarios para el consumo diario que únicamente pueden adquirir en dólares en las tiendas en divisas.