Las autoridades cubanas han trasladado a un hospital militar a 14 de los 75 presos políticos detenidos en marzo del 2003, un gesto que la oposición cree que puede llevar a la excarcelación. La medida fue adoptada pocas horas después de que el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, recibiera al embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, y anunciara el reinicio de los contactos oficiales con España.

Los presos, dispersos por varias cárceles cubanas, fueron avisados el viernes de que serían trasladados a La Habana para someterse a revisiones médicas, un procedimiento que "suele emplearse cuando van a liberarlos", según explicó Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Entre los trasladados, se encuentra el escritor Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel por el régimen castrista.

El 18 de marzo del 2003 se iniciaron tres días de detenciones de periodistas, intelectuales y escritores en Cuba que sorprendieron por su amplitud y las duras penas que se les impusieron a los acusados, así como por el hecho de que se produjeran la víspera del ataque a Irak y cuando Cuba iba a disfrutar de una ayuda económica y de un régimen de preferencia comercial con la UE.

En Madrid, Miguel Angel García, portavoz de la plataforma Cuba Democracia Ya, señaló que "los cambios en el Gobierno español comienzan a dar frutos" y pidió a las autoridades españolas que mantengan la presión sobre La Habana.