La noche del 16 de septiembre de hace 44 años se produjo uno de los acontecimientos más tristemente recordados de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), cuando diez estudiantes de secundaria fueron secuestrados y desaparecidos en la ciudad de La Plata.

Una de las cuatro supervivientes -seis continúan desaparecidos- de la llamada "Noche de los Lápices" es Emilce Moler, quien dijo sobre el aniversario que se conmemora este miércoles, en una conversación en línea organizada por la Secretaría de Derechos Humanos argentina, que en la actualidad "estudiar tiene ese concepto de libertad" para que no se repitan situaciones como la que vivió.

Sueños truncados

Para ella, la época de la secundaria, cuando comenzó a militar en el peronismo -ideología perseguida durante la dictadura-, fue "una amalgama de colores (...) que lamentablemente después se vieron truncados".

"De ahí se vienen los grises, las sombras que nunca tenían que haberme tocado en un secundario", aseveró Moler, quien en la actualidad escribe un libro sobre "La noche de los lápices". Según dice, quiere que quede "una versión más verosímil de lo que pasó" de lo que se cuenta en la recordada película "La noche de los lápices" (Héctor Olivera, 1986).

"Con una mirada a lo largo del tiempo me permito hacer otras consideraciones, hoy ya todos tienen elementos para hablar de esta cuestión política, que sería importante que no se siga repitiendo", consideró.

La lucha continúa

En esa conversación participó la miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, quien aseguró que "la militancia es compromiso, es compañerismo".

"Como lo hicieron nuestros hijos, los 30.000 y como lo hicieron los pibes de 'La noche de los lápices'", dijo en referencia a ese acontecimiento y a los 30.000 detenidos desaparecidos, que organizaciones de derechos humanos calculan que hubo durante el terrorismo de estado de la última dictadura cívico-militar argentina.

La ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, escribió este miércoles en su cuenta en Twitter que "'La noche de los lápices' constituye una de las huellas más doloras de la historia del país".

"Seguimos levantando las banderas de aquellas y aquellos estudiantes que lucharon y de quienes continúan esa pelea por construir una sociedad democrática, igualitaria y solidaria", recalcó.

Detención de adolescentes

En la noche del 16 de septiembre de 1976 y en días posteriores, durante el Gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, el régimen llevó a cabo una serie de detenciones que tuvieron como blanco principalmente a alumnos de secundaria con militancia política y estudiantil, que tenían entre sus reclamos el otorgamiento del billete de autobús con descuento estudiantil.

La mayoría estudiaba en los colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ciudad eminentemente universitaria que fue uno de los puntos en los que el régimen empleó en mayor grado su fuerza represiva.