El exministro de Seguridad y hombre fuerte de la franja de Gaza, Mohamed Dahlán, se quitó ayer definitivamente la careta. Si hasta el momento había negado haber organizado la rebelión en la franja contra el líder palestino, Yasir Arafat, Dahlán no tuvo reparos en presentar un ultimátum al líder palestino en una entrevista que publicó ayer el diario kuwaití Al Watan . "Si Arafat no lleva a cabo reformas auténticas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) antes del 10 de agosto, 30.000 palestinos se manifestarán en las calles de Gaza", dijo Dahlán.

EL CESE DE SU PRIMO Dahlán exige al líder palestino el nombramiento de nuevos ministros para los cuerpos de seguridad y la destitución de su primo, Musa Arafat, como jefe de la seguridad general en la franja. En un tono duro, el exministro acusa a Arafat de "estar sentado sobre los cadáveres de los palestinos en unos momentos en los que necesitan desesperadamente una nueva mentalidad". "Lo que sucedió en Gaza fue una expresión de nuestras peticiones de reforma", dio Dahlán, antes de preguntarse dónde están los "cinco billones de dólares que otros países han donado a la ANP".

Así, pues, el órdago de Dahlán a Arafat ya es público. Dahlán sabe que cuenta con el apoyo de EEUU y la UE. Además, la ONU, Egipto y Jordania han exigido públicamente al líder palestino que efectúe reformas en los cuerpos de seguridad. Así las cosas, la crisis amenaza con dirimirse en la calle, lo cual crearía una situación de caos y desorden.