El hombre más silencioso de la crisis que vive la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la franja de Gaza por fin habló públicamente. El exministro de Seguridad Nacional y hombre fuerte de la franja, Mohamed Dahlán, negó en una entrevista publicada en el diario árabe con sede en Londres Al Hayat que él se encuentre detrás de la sublevación que empezó hace 10 días contra el presidente palestino, Yasir Arafat, como han denunciado líderes de Al Fatah. Sin embargo, Dahlán criticó con dureza al rais por la corrupción que prevalece en la ANP.

"Ese es un honor que no puedo asumir", dice Dahlán en la entrevista cuando se le pregunta directamente sobre si él ha organizado la difícil crisis que afronta Arafat. De hecho, éstas son de las pocas palabras en las que no actúa como una especie de portavoz de los rebeldes. "Se trata de una expresión de furia y rechazo a la forma en que la ANP es gobernada", afirma Dahlán, quien añade que "la clave para resolver el problema se encuentra en las manos de Arafat. El debe decidir si sigue al lado de la gente o al lado de un pequeño grupo de personas corruptas que lo rodean".

RENTABLES NEGOCIOS Dahlán --que controla algunos de los negocios más rentables de Gaza, como el mercado de la gasolina y el del cemento-- insinúa que Arafat no se da cuenta de lo que está ocurriendo a causa del encierro que sufre desde hace más de dos años en la Mukata de Ramala. Aun así, y a pesar de afirmar que apoya las movilizaciones contra el presidente palestino, Dahlán sentencia: "Yo pido nuevas políticas contra los corruptos, pero prefiero mantenerme fuera de la ecuación".

En Ramala, la diputada Hanan Ashrawi alertó ayer de que puede haber más protestas violentas en Gaza e instó a Arafat a poner fin al "espectáculo de un solo hombre" que es ahora la ANP. Ashrawi culpó en parte de la situación al primer ministro palestino, Ahmed Qurei, y pidió a Arafat que ceda el control de las fuerzas de seguridad.

Ayer también fue el día elegido por Israel para pronunciarse sobre la crisis. Según explicó el general Aaron Zeevi, jefe de la Inteligencia Militar, al Consejo de Ministros, Arafat pretende aguantar como sea hasta el mes de noviembre, con la esperanza de que el presidente de EEUU, George Bush, pierda las elecciones y que tras él caiga el Gobierno israelí, que encabeza Ariel Sharon.

MULTITUDINARIA PROTESTA Por otra parte, unas 130.000 personas --entre las que se encontraban varios diputados de la Kneset (Parlamento)-- participaron ayer en una espectacular cadena humana de 90 kilómetros entre los asentamientos de Gaza y el muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, para protestar contra el plan de evacuación de los asentamientos de Gaza de Sharon. La cadena humana fue la mayor manifestación contra el plan desde que Sharon anunciara su propósito de desmantelar las colonias de la franja.

La cadena comenzó en Nisanit con un pareja de ancianos, mientras que en el otro extremo, junto al lugar más sagrado para el judaísmo, estaban sus nietos como último eslabón de la cadena y en un intento de los organizadores de expresar así la "continuidad generacional" en los asentamientos judíos de Gaza.