Los abogados de Sadam Husein han puesto de manifiesto que desean poder hacer aquello para lo que han sido contratados: defender al dictador en el proceso que afronta desde el jueves por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Desde Amán, el jefe del equipo internacional de letrados contratado por la esposa de Sadam ha denunciado la falta de garantías para viajar a Bagdad y ponerse en contacto con su cliente, actualmente bajo custodia de los militares de EEUU.

Mohamed Rashdán envió ayer una carta a la Asociación de Letrados de Irak y a la de Jordania en la que pidió "poder intervenir" en el proceso contra Sadam. Rashdán indicó que también le ha dirigido un mensaje al coronel John Sharvel, "encargado de otorgar los permisos de visita al presidente", y precisó que es la segunda vez que intenta ponerse en contacto con el responsable estadounidense. En la primera, "no obtuvimos respuesta", dijo.

AMENAZAS CONSTANTES Constantemente amenazados, los abogados del dictador necesitan garantías de seguridad para entrar en territorio iraquí. Pero la paciencia tiene un límite: "Consigamos protección o no, vamos a presentarnos en Bagdad dentro de dos días: un equipo de defensores viajará acompañado por cualquier periodista que quiera acompañarnos". En su primera comparecencia ante el tribunal especial iraquí encargado de juzgarlo, Sadam se negó a firmar la lista de cargos contra él y señaló que sólo lo haría en presencia de sus abogados.

Rashdán también anunció la incorporación de Aisha Gadafi al pool de abogados defensores. La hija del líder libio "ya forma parte de nuestro colectivo, como era su deseo. Le he enviado una carta confirmándole su participación", indicó el letrado. Fuentes de una asociación caritativa que preside esta mujer anunciaron desde El Cairo que el objetivo de Aisha es "garantizar un juicio justo".

Hay quienes, más que desear un proceso justo, no ven la hora de que el dictador sea condenado a muerte. Así lo expresaron ayer varios habitantes de la localidad de Halabja, donde en 1988 murieron gaseados cerca de 5.000 kurdos. "Nos preocupa que a Sadam no se le condene con la pena capital", confesó uno. "La gente de Halabja sólo quiere verlo partido en pedazos", dijo otro.

PARTICIPACION KUWAITI En el vecino Kuwait, entretanto, se anunció ayer la creación de otro pool de abogados que se encargará de "representar al pueblo kuwaití" en el proceso contra el depuesto presidente iraquí. "Nuestro objetivo es echar luz sobre las atrocidades cometidas por Sadam contra los civiles kuwaitís, los incendios de los pozos de petróleo y la violación de las leyes internacionales", manifestó el abogado Jaled Auadi. "Pediremos su muerte", agregó. Auadi explicó que su equipo actuará en coordinación con el Gobierno de Kuwait, que ya nombró un representante especial ante el tribunal responsable del proceso.