Donald Trump puede estar retirado en Mar-a-Lago mientras el Senado le somete a su segundo 'impeachment' pero sus tácticas han alcanzado la Cámara. Este viernes, en el cuarto día del juicio político, la defensa del expresidente ha resucitado falsedades, falsas equivalencias y el abandono interesado del contexto para tratar de denunciar la imputación del exmandatario con un cargo de incitación a la insurrección como un "acto injusto flagrantemente inconstitucional de venganza política". En el primer día del proceso 56 senadores, incluyendo seis republicanos, validaron su constitucionalidad.

Frente al caso planteado metódica y precisamente por los fiscales demócratas en las dos jornadas previas, donde se vinculó el discurso de Trump con el asalto al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores a los que llevaba meses arengando con teorías conspiratorias y denuncias infundadas de un fraude electoral inexistente, los abogados Michael van der Veen, David Schoen y Bruce Castor han tratado de retratar la intervención de Trump en aquella manifestación como una llamada a la manifestación "pacífica y patriótica". Han asegurado falsamente también que realizó "inmediatamente" llamadas a la calma. Y para tratar de minimizar el peso de algunas de sus declaraciones más polémicas aquel día ("pelead como el demonio") han preparado un vídeo, repetido múltiples veces en solo tres horas, con imágenes de demócratas o famosos usando versiones del verbo "luchar".

Era un esfuerzo para hablar de la supuesta "hipocresía" demócrata pero en muchos casos se eliminaba el contexto de las intervenciones y burdamente se trataba de equiparar la llamada a la lucha metafórica con las instancias en que Trump directamente ha alentado acciones físicas.

Manipulación

Los abogados de Trump se han atrevido a acusar a los fiscales demócratas de manipular vídeos y tuits. Y en su relato, el asalto al Capitolio, aunque "violencia horrible", no fue "incitado o causado" por su cliente. En cualquier caso, según los letrados, las palabras de Trump ese día o su reto a los resultados electorales serían parte del discurso político, que consideran protegido por la primera enmienda. Y por eso han osado identificar el 'impeachment' repetidamente como "cultura de la cancelación constitucional" y un esfuerzo por "criminalizar puntos de vista políticos". Cinco personas murieron en el asalto al Capitolio.

Una y otra vez han usado, además, comparaciones con las protestas ciudadanas contra la injusticia racial que se desataron tras el asesinato a manos de la policía de George Floyd. Y frente a la postura de los demócratas mostrando respeto a esas protestas o comprensión con la indignación ciudadana, en otro vídeo repetido varias veces se incluían cortes manipulados que parecían incitar violencia y se recopilaban imágenes de Trump declarándose un candidato de "ley y orden".

Desde una perspectiva factual la presentación de la defensa, que ha usado tres de las 16 horas de que disponía, es incendiaria y cuestionable. Sin embargo, apunta a lograr su objetivo. Varios senadores republicanos, incluyendo la moderada Lisa Murkowski, la han aplaudido. Y se asienta la predicción de que no habrá 17 votos republicanos que se sumen a los demócratas y Trump, posiblemente este mismo fin de semana, será exonerado.