El proceso de 'impeachment' a Donald Trump sigue su hoja de ruta y este lunes ha dado un paso más sin sorpresas en la segunda vista pública del Comité Judicial de la Casa de Representantes, encargado de redactar los artículos que se imputarán al presidente de Estados Unidos para su juicio político en el Senado. Desde el lado demócrata, en control del comité y de toda la Cámara Baja, se han reiterado las acusaciones de que Trump abusó de su poder con las presiones a Ucrania y priorizó su interés político personal al de la nación. Desde el lado republicano se ha insistido en denunciar el proceso como precipitado e inmerecido.

La sesión ha estado protagonizada por abogados de las dos partes. Uno de los demócratas, Barry Berke, principal asesor legal del Comité Judicial, ha asegurado que las pruebas son abrumadoras en contra de Trump, al que ha atribuido acciones desvergonzadas y descaradas de abuso de poder y también de obstrucción. Otro abogado demócrata, Daniel Goldman, del Comité de Inteligencia, ha declarado que las acciones de Trump representan un peligro inminente" para las elecciones y la seguridad nacional. Como ejemplo ha señalado el trabajo del abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani, que hace unos días volvió a Ucrania a seguir recopilando información sobre Joe Biden y los demócratas, información que ha prometido dar al Congreso y al Departamento de Justicia esta semana.

Por parte de los republicanos ha testificado Stephen Castor, que ha acusado a los demócratas de emprender un proceso injusto" que, según el abogado , refleja que están "obsesionados con un 'impeachment' por cualquier medio. Sin mencionar que Trump ha bloqueado la entrega de documentos al Congreso y las comparecencias de varios testigos, Castor ha defendido también que la investigación no ha producido pruebas directas.

Se espera que el Comité Judicial tenga redactados para finales de esta semana los cargos contra Trump, que serán probablemente abuso de poder y soborno y obstrucción al Congreso y, quizá, obstrucción a la Justicia.