Dennis Rodman ha dado nuevas muestras de su lealtad hacia el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Una amistad que le ha llevado a explotar en una entrevista en directo con la CNN cuando el presentador del programa 'New Day', el periodista Chris Cuomo, le ha preguntado si intercederá ante el dirigente comunista en favor del misionero estadounidense Kenneth Bae, detenido desde noviembre del 2012 y condenado el pasado mayo a 15 años de trabajos forzados por "actividades hostiles" no especificadas contra el régimen estalinista de Pionyang.

Rodman --que está en Pionyang junto a otras exestrellas de la NBA para jugar un partido de baloncesto con motivo del aniversario del líder norcoreano--, ha reaccionado con gran irritación cuando Cuomo le ha presionado sobre el tema y, sin dar explicaciones claras, ha dejado entrever que Bae merece su condena y ha justificado la decisión del régimen norcoreano. "Si entiendes lo que Kenneth Bae hizo.... ¿Entiendes lo que hizo en este país (Corea del Norte)? ¿Entiendes por qué está detenido en este país?", ha empezado el jugador, que ha declinado responder a qué se refería. Tampoco ha podido explicar los cargos de que se acusa al misionero.

Rodman ha estallado cuando Cuomo ha insistido sobre Bae. Cigarro en mano y con gafas de sol puestos, le ha dicho a Cuomo: "Dímelo tú. ¿Por qué está en la cárcel?". Tras ello, y pese a los intentos de su compañero Charles Smith por que se calmara, ha empezado a lanzar improperios. "Me importa una mierda lo que demonios pienses", le ha espetado al periodista.

"Quiero a mi amigo"

"Dada la situación en el país (Corea del Norte), ¿crees que (el partido de baloncesto) es una buena idea?, le ha preguntado Cuomo. A lo que Rodman, rodeado de otros exjugadores, ha replicado que era una "gran idea para el mundo". "¿Por qué? Porque quiero a mi amigo", ha añadido en alusión a Kim.

Rodman, que ha organizado este partido con motivo del 31º cumpleaños de Kim Jong-un, que se celebra este miércoles, ha defendido el partido como modo de ayudar al represivo régimen norcoreano a "abrir la puerta". "No se trata de mí. Se trata del partido. A la gente le encanta una cosa; el deporte", ha señalado antes de cargar contra los que critican su relación con el dictador norcoreano: "Es increíble como nos centramos en lo negativo. ¿Sabéis que este chico tiene solo 31 años?", le ha recriminado a Chris Cuomo en la entrevista, a lo que este le ha contestado: "Podría tener 31 o 51. Acaba de matar a su tío --en alusión a la ejecución sumaria de Jang Song-thaek-- y tiene retenido a un ciudadano estadounidense".

Malestar de la familia y desdén de la Casa Blanca

La salida de tono de Rodman ha sido ignorada por la Casa Blanca y criticada por la familia de Bae. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se ha negado a "dignificar esa salida de tono con una respuesta" y ha subrayado que Rodman y los exjugadores de la NBA están en Corea del Norte en "viaje privado" en el que el Gobierno estadounidense no tiene nada que ver. Carney ha subrayado que las autoridades federales seguirán trabajando para lograr la liberación del misionero.

Más dolida se ha mostrado la familia. La hermana de Bae, Terri Chung, ha señalado que "está claro que no sabe nada de Kenneth, de su caso". "Esto no es sobre un partido. Se trata de la vida de una persona, padre de tres hijos, hijo, hermano y marido", ha añadido Chung antes de subrayar que Rodman "no es un diplomático. Se cree que lo es pero definitivamente no está en posición de juzgar a Kenneth Bae".