El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) ha denunciado que al menos 404 delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información se registraron entre el 16 de diciembre y el 29 de febrero pasados en este país centroamericano.

"Para PCIN resulta alarmante la violencia ejercida contra periodistas y profesionales de la comunicación, así como el estado de impunidad ante atentados a la integridad física y mental, a la vida humana, al asedio judicial, las campañas de descrédito, y la sustracción y confiscación ilegal de equipos periodísticos", señaló el colectivo gremial en un informe divulgado este lunes.

El movimiento también denunció la detención ilegal de periodistas "por parte de paramilitares y policías, sin respetar los debidos procesos establecidos en el Código Penal de Nicaragua".

Incrementan amenazas contra periodistas

En el período analizado, PCIN documentó 61 casos de violencia contra periodistas en su quehacer profesional, 48 estigmatizaciones, 45 censuras, 45 hostigamientos, 41 obstaculizaciones del acceso a la información pública, 38 asedios, 27 agresiones físicas, 23 amenazas, 20 exclusiones, 16 intimidaciones y 15 persecuciones, entre otros.

Según el informe, durante ese período se incrementó el caso de amenazas contra profesionales de la comunicación y del periodismo relacionadas con su labor profesional.

Asimismo, advierte de que periodistas están siendo víctimas de vinculación a actos delictivos con el fin de desacreditar su labor y poner en riesgo su seguridad.

"También se registran casos de persecuciones y tortura psicológica para persuadir de no continuar con el ejercicio pleno del periodismo o la comunicación", señala el documento, en el que también se asegura que algunos periodistas son retenidos en los puestos migratorios fronterizos y en aeropuertos.

Activan mecanismos de protección

El movimiento PCIN, que califica al Gobierno que preside Daniel Ortega como "enemigo de la prensa libre", denunció que al menos 25 reporteros fueron agredidos la semana pasada por policías y parapolicías cuando cubrían manifestaciones antigubernamentales.

Precisó que un policía antidisturbios amenazó de muerte al periodista Yelsin Espinoza, de la plataforma digital "Nicaragua Actual" y quien hace 15 días regresó al país tras permanecer un año en el exilio por razones de seguridad.

"Acuérdate que son de la Calle Real hijo de puta y te voy a palmar (matar) a tu familia", amenazó el antimotín al periodista cuando transmitía en vivo un piquete de protesta y corrió a refugiarse en un vehículo para evitar que le arrebataran sus equipos de trabajo.

El PCIN dijo haber activado mecanismos de protección para periodistas en riesgo y facilitar asesoría y acompañamiento jurídico, así como apoyo psicosocial a periodistas y comunicadores.

La CIDH condena hostigamiento policial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el hostigamiento policial contra los periodistas y reporteros gráficos que cubren las protestas en Nicaragua.

Desde 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de "golpe de Estado".