Casi un centenar de estudiantes nigerianas están desaparecidas después de un ataque del grupo terrorista islamista Boko Haram en una aldea del estado de Yobe, en el noreste del país, el lunes por la noche.

El registro de asistencia en la escuela de niñas realizado el martes mostró que 91 estudiantes estaban ausentes, según fuentes locales de la localidad de Dapchi. "Vi a chicas llorando y sollozando en tres vehículos Tata. Estaban pidiendo ayuda", contó un un testigo del pueblo de Gumsa.

La Policía nigeriana y la oficina regional del Ministerio de Educación niegan que se haya producido un secuestro, pero padres y otros testigos también han dicho a Reuters que algunas niñas aún están desaparecidas. El Gobierno afirma que está investigando los hechos.

Bajo condición de anonimato

Las dos fuentes, varios padres y otros testigos locales que hablaron con Reuters lo hicieron bajo condición de anonimato porque han sido advertidos por el Gobierno nigeriano para que no revelen la desaparición de las estudiantes. Siete padres han dicho a Reuters que sus hijas están entre las desaparecidas.

Los milicianos de Boko Haram llegaron a Dapchi el lunes por la noche en camiones armados con armas pesadas y uniformados de camuflaje, según han indicado varios testigos a Reuters.

El secuestro colectivo es uno de mayores incidentes de este tipo desde que Boko Haram secuestró a más de 270 niñas en la ciudad de Chibok en 2014. De ellas, una sesentena lograron escapar de inmediato, otras fueron liberadas bajo mediación y un centenar siguen en cautividad. Hace un mes, el grupo terrorista las mostró presuntamente en un vídeo en el que manifestaban que querían regresar a casa.

Ese caso atrajo la atención mundial sobre las actividades del grupo terrorista en la zona, que se suceden desde hace nueve años. El conflicto suma ya 20.000 muertos y unos dos millones de desplazados.