La estrategia de los secuestros de extranjeros se ha convertido ya en una nueva arma utilizada por la resistencia iraquí. Un vídeo emitido ayer por la televisión Al Arabiya mostró a un rehén estadounidense, mientras que fuentes de Estados Unidos y de Alemania confirmaron que al menos dos soldados norteamericanos y dos especialistas en seguridad alemanes se encuentran desaparecidos.

Hasta el momento, está confirmado el secuestro de siete extranjeros: tres japoneses, dos palestinos, un británico y un estadounidense. El último en unirse a la lista de rehenes filmados ha sido el estadounidense, que se identificó como Thomas Hamill y fue grabado por un cámara de la televisión australiana ABC.

HERIDA EN EL BRAZO En el vídeo, Hamill aparece, con una herida en el brazo, en el interior de un automóvil acompañado por hombres armados y afirma que fue apresado después del ataque a un convoy. El vídeo parece que fue grabado en Abú Gharib, a 10 kilómetros de Bagdad, donde el viernes al menos nueve personas perdieron la vida en un ataque de los insurgentes contra un convoy.

Hamill podría ser un camionero o uno de los miembros de empresas privadas de seguridad que trabajan como guardaespaldas para contratistas occidentales. Desde el ataque del viernes en Abu Gharib, EEUU reconoce que dos soldados y un número indeterminado de civiles han sido dados como desaparecidos. No hay confirmación de si están secuestrados o muertos.

AUTOPISTA PELIGROSA En la misma situación se encuentran dos alemanes que desaparecieron mientras viajaban por la misma zona --la peligrosísima autopista que une la capital jordana, Ammán, con Bagdad-- el pasado miércoles. El Ministerio de Exteriores alemán confirmó su desaparición aunque no aseguró si han sido secuestrados o asesinados. Los dos alemanes son especialistas en seguridad que iban a efectuar un relevo en la Embajada alemana en Bagdad y viajaban en un convoy de cuatro coches. La cadena de televisión alemana ARD informó de que el coche en el que viajaban los dos desaparecidos fue hallado abandonado.

La sensación de inseguridad y de paranoia que crean los secuestros constituye una potente arma para los insurgentes y corre el riesgo de convertirse en una epidemia. Ayer, un grupo autodenominado Brigadas del mártir jeque Yasín --en referencia al líder espiritual de Hamás asesinado por Israel-- anunció en un vídeo que tiene en su poder a un total de 30 rehenes.

Según el enmascarado, se trata de ciudadanos españoles, japoneses, búlgaros, israelís, estadounidenses y coreanos y exige para su liberación que EEUU levante el cerco sobre Faluya. La Embajada de España en Bagdad desmintió la desaparición de ningún español. La credibilidad del vídeo es muy dudosa.

Mientras, ayer llegó a Ammán Ichiro Aisawa, viceministro de Asuntos Exteriores japonés, para coordinar el rescate de los tres rehenes japoneses. Los secuestradores amenazaron con quemar vivos a sus rehenes esta noche si Japón no retira sus tropas de Irak, un chantaje al que Tokio ha dicho que no accederá.