El asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh ha destapado una "conspiración" que pretendía también asesinar a la diputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Alí, según reveló ayer la fiscalía de Amsterdam. De confesión musulmana, Hirsi Alí era autora del guión del filme Sumisión , dirigido por Van Gogh, que acusaba al islam de fomentar la violencia contra las mujeres.

El presunto autor material del asesinato de Van Gogh, un hombre de 26 años y doble nacionalidad holandesa y marroquí identificado como Mohamed B., será procesado no sólo por este crimen sino también por pertenencia a una organización "con fines terroristas", según anunció ayer el fiscal Leo de Wit. Seis de las otras ocho personas (de origen marroquí y argelino) detenidas serán también acusadas de participar en la conspiración. Los otros dos detenidos han sido puestos en libertad por falta de pruebas.

LA CARTA La carta que el asesino dejó clavada con un cuchillo en el pecho del cadáver de Van Gogh iba dirigida a Hirsi Alí y afirmaba: "Desde que usted entró en la arena política holandesa sólo se ha ocupado de aterrorizar con sus declaraciones a los musulmanes y al islam".