Una profesora de Arizona ha sido despedida del colegio en que trabajaba por haber defendido a un chico negro de nueve años del grupo de cinco menores que llevaba semanas acosándole. Pam Aister, una maestra con 25 años de experiencia, ha tenido que abandonar la escuela Four Peaks, situada en las cercanías de la ciudad de Phoenix, al considerar los responsables del centro que se había comportado de manera muy dura con esos menores.

Según la profesora, ella se decidió a actuar cuando tras tener noticia de que ese grupo de jóvenes acosaba a un alumno negro al que constantemente llamaban “negrata”, “mono” y “crackhead” (adicto al crack). Entonces, la mujer se enfrentó a ellos y les dijo: “Él no está solo. Cuando os metéis con él, os metéis conmigo”.Además, les avisó: “Desde ahora, ya no sois cinco contra uno. Sois cinco contra dos”.

Sin embargo, la madre de uno de los acosadores se quejó de esa reprimenda ante los responsables del colegio, acusando a la profesora de amenazar a su hijo y de llamarle “feo”. La dirección de la escuela celebró el pasado lunes una audiencia ante la que declaró la profesora. Tras la misma, los cinco responsables del centro votaron si despedían o no a la profesora. El resultado de la votación fue cuatro votos a favor del despido y solo uno en contra. Los miembros de la dirección señalaron que no había pruebas de que esos menores estuvieran realizando el acoso racista contra el alumno defendido por Aister.

Petición en change.org

Jennifer Gillis, la madre del menor acosado, ha expresado su sorpresa por ese despido: “Esto es de locos. Despiden a esta profesora por defender a un alumno que es justo lo que se supone que debe hacer”, dijo. De hecho, se ha puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org para reclamar la readmisión en el centro.