+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Estrategia preventiva

El despliegue militar de los EEUU en Oriente Medio es solo disuasivo

El Congreso estadounidense sostiene que esta medida ordenada por Trump solo responde a la creciente tensión pero no quieren una guerra con Irán

 

Despliegue de buques militares de los EEUU en el Mar Arábigo. - EPA/US NAVY

EL PERIÓDICO
22/05/2019

Varios legisladores aseguraron que el despliegue militar en Oriente Medio ordenado por el presidente Donald Trump, es una medida disuasoria y descartaron que los EEUU vayan a entrar en guerra con Irán, tras reunirse con el titular de Exteriores, Mike Pompeo, y el de Defensa, Patrick Shanahan.

"Se trata de una respuesta para reducir la escalada de tensión, que obedece a una estrategia de disuasión para que Irán no se comporte de manera más agresiva", señaló el congresista Michael McCaul a la prensa.

Las palabras del legislador republicano se produjeron poco después de que Pompeo y Shanahan comparecieran en una audiencia del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para explicar a puerta cerrada la creciente tensión con Teherán.

AUMENTA LA TENSIÓN

Hace dos semanas, el Gobierno estadounidense ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y de su grupo de combate en aguas del golfo Pérsico, y envió a la base estadounidense de Al Udeid, en Catar, una flota de aviones B-52, con capacidad de emplear armas nucleares.

El Pentágono justificó esta maniobra alegando que existían "indicios" de que Irán se estaba preparando para "llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región", pero en ningún momento ha publicado esta pruebas.

AMENAZAS PARA LOS EEUU

McCaul acusó a Irán de estar detrás de una serie de acciones que han supuesto una amenaza para los intereses de los EEUU o de sus aliados. "A través de fuerzas afines, Irán ha ejecutado o lanzado una serie de ataques, incluido el lanzamiento de cohetes en las proximidades de nuestra embajada en Bagdad, la presencia de buques en el golfo Pérsico y ataques con drones en Arabia Saudí", aseguró el republicano.

Por otro lado, el presidente del comité, el demócrata Adam Smith, calificó de "apropiado" el despliegue estadounidense en la región y coincidió en que no se prevé que la situación vaya a desembocar en un conflicto armado, aunque instó a todas las partes implicadas a actuar con prudencia para evitar este posible escenario.