El destructor estadounidense USS Donald Cook, desde donde se han disparado los misiles del ataque contra Siria, tiene su base en Rota, según ha informado fuentes del ministerio español de Defensa. Desde el ministerio se señala que ese navío de guerra zarpó hace varias semanas con destino al Mediterráneo Oriental, antes del bombardeo con armas química. Este buque lleva a bordo misiles de crucero Tomahawk y ya participó junto con el destructor USS Porter, también con base en Rotaen el ataque que en el 2017 EEUU realizó contra instalaciones militares en Siria

Las autoridades estadounidenses no han informado oficialmente de qué destructor se trata ni la ubicación desde la que ha lanzado el ataque. No obstante, fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses, han señalado que se trata del USS Donald Cook, desde donde se dispararon varios misiles de crucero Tomahawk. Según la CNN, el navío se encontraba en el mar Rojo en el momento del ataque.

En el plano aéreo, en la operación de EEUU, Reino Unido y Francia han contado con dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de EEUU, con base en Zaragoza, según confirma Defensa.

"Ataque legítimo y proporcionado"

Por otra parte, el departamento de María Dolores de Cospedal afirma que durante los últimos días EEUU ha ido informando a España a través del Comité Conjunto Permanente Hispano-Americano y Comité Bilateral de Alto Nivel.

Asimismo ha informado de que anoche la ministra estuvo en contacto con su homóloga francesa, Florence Parly, mientras que el Pentágono hacía lo mismo con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.

Críticas de Pablo Iglesias

El Gobierno español ha emitido un comunicado en el que señala que el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra el régimen sirio "es una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, "legítima y proporcionada". El Ejecutivo de Mariano Rajoy enmarca la acción "en el uso de armas químicas por el Gobierno sirio contra la población civil", algo que califica de "gravedad extrema".

También el PSOE ha reaccionado con un comunicado en el que asegura que la guerra en Siria no va a terminar con más bombas sino "con más diálogo y con un esfuerzo concertado en la mesa de negociación" y donde subraya que el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad es "inaceptable y exige una respuesta". En su cuenta en Twitter, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "respeto a la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas".

Desde su cuenta en Twitter, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado el ataque conjunto por "ignorar" a Naciones Unidas y "despreciar" la legalidad internacional, en línea con IU que ha publicado un comunicado de condena en la red social.

Y enmarca la acción "en el uso de armas químicas por el Gobierno sirio contra la población civil", algo que califica de "gravedad extrema".