El barco australiano 'Ocean Shield' ha detectado este lunes dos señales "prometedoras" en la zona del océano Índico donde se centra la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, según han informado fuentes oficiales. Estas nuevas pistas se suman a las señales acústicas detectadas el domingo.

El jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, ha señalado que estas dos señales son "consistentes" con las que emiten los dispositivos de registro de vuelo y de las conversaciones de la cabina de las cajas negras. "Es la pista más prometedora en esta búsqueda y hasta el momento la mejor información de la que disponemos", ha subrayado Houston que ha insistido en que estas pistas aún no son concluyentes. "Todavía no hemos encontrado el avión, necesitamos confirmar esta información", ha subrayado en una rueda de prensa desde Pertha.

El 'Ocean Shield', que transporta un sofisticado localizador de cajas negras prestado por Estados Unidos y una pequeña nave submarina autónoma, ha detectado estas señales en dos momentos separados en el sector norte de la zona de búsqueda. La primera señal captada ha durado dos horas y veinte minutos hasta que se perdió el contacto. Horas más tarde, después de que el barco girara para recuperar esa señal, se ha registrado una segunda emisión de unos 13 minutos en la que se ha obtenido "un retorno" del pulso.

Según ha explicado Houston, el 'Ocean Shield' intenta captar nuevas señales para "fijar la localización" antes de activar un vehículo submarino autónomo para que confirme la presencia del avión en esta zona de unos 4.500 metros de profundidad. "Esta profundidad coincide con el límite (de actuación) del vehículo submarino. Debo advertir de que podría llevarnos algunos días determinar si hay alguna relación con el vuelo MH370", ha apuntado el jefe del operativo.

Las baterías de las cajas negras, a punto de agotarse

Los equipos de rescate continúan la búsqueda del avión perdido en otra zona donde el barco chino 'Haixun 01' detectó señales acústicas parecidas a las de una caja negra. El barco británico 'Echo' de investigación oceanográfica se dirige a esta zona en una lucha contrarreloj debido a que las baterías de las cajas negras del avión, de entre 30 y 45 días de duración, están a punto de agotarse.

El barco chino detectó dos señales, una el viernes de unos instantes de duración y otra el sábado de 90 segundos, cuya frecuencia, de 37,5 kilohercios por segundo, coincide con la que emiten las cajas negras de los aviones.

Houston ha precisado que los puntos donde se encuentran el 'Haixun 01' y el 'Ocean Shield', separados unos 550 kilómetros, coinciden con los extremos sur y norte, respectivamente, de la zona delimitada por la investigación. Esta zona se encuentra a lo largo de un trayectoria hipotética del avión calculada a partir de datos procedentes de satélites y simuladores de vuelo, mientras que ambos extremos corresponden a distintas velocidades en las que pudo viajar el avión.

Doce aviones, nueve de ellos militares y tres civiles, y catorce embarcaciones participan este lunes en el operativo que se realizará en una jornada con lluvias aisladas que no bloquearán la visibilidad, indicó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.