Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el mayor narcotraficante del mundo como capo del cártel de Sinaloa, fue detenido en la noche de este viernes en un hotel de Mazatlán (México), en la costa de ese estado del Pacífico, en una operación conjunta de la Marina mexicana y la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA. La primera noticia, que las autoridades mexicanas no confirmaron hasta horas después, la facilitó un anónimo funcionario estadounidense a la agencia AP, lo que dejó patente la ‘ayuda’ del país del norte en la detención del padrino del mundo de las drogas.

‘El Chapo’ Guzmán era el criminal más buscado del mundo desde la eliminación de Osama Bin Laden. La DEA lo considera el narcotraficante más importante de la historia, aún más que el colombiano Pablo Escobar, capo del cártel de Medellín, acribillado hace poco más de veinte años. Desde el 2009, Joaquín Guzmán figuró incluso en la lista de multimillonarios de ‘Forbes’. Su fortuna de más de mil millones de dólares era fruto del tráfico de cocaína y la exportación de heroína, marihuana y drogas sintéticas al resto del continente americano, Europa e incluso Australia.

Su poder fue en aumento desde que se fugó tranquilamente de un penal hace 13 años y alcanzó su cénit en medio de la narcoguerra provocada en el 2006 por el anterior presidente, Felipe Calderón. En ese sexenio el Gobierno señaló que ‘el Chapo’ se movía por un territorio sumamente escarpado de 60.000 kilómetros cuadrados --el triángulo dorado que verdea la Sierra Madre de marihuana y le enrojece de amapola entre Durango y Sinaloa-- y que se necesitarían 100.000 soldados para rodearlo.

Sin embargo, el capo se presentó en restaurantes de lujo de al menos cinco estados mexicanos y se movía por Centroamérica, según señalaron las autoridades de Guatemala y Honduras. Construyó un bunker y una iglesia para su madre en la aldea sinaloense de La Tuna, donde nació hace 59 años, y las creencias maternas le inspiraron una red de lavado y triangulación de capitales en Suramérica mediante fachadas que incluían diversas iglesias evangélicas y judías.