La Policía luxemburguesa, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido en Luxemburgo a un presunto yihadista de nacionalidad belga que, tras retornar de Siria facilitaba el envío de otros terroristas para combatir en este país y Mali.

Según informa el Ministerio del Interior, el detenido es el ciudadano belga Davide De Angelis, alias Abou Nouh, que trabajaba a las órdenes de la red yihadista liderada por el español Mustafa Maya Amaya, arrestado en Melilla el pasado mes de marzo.

Entonces, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía desarticuló la mayor red de envío de yihadistas a territorios en conflicto detectada en España hasta el momento, en una operación en la que detuvo a tres presuntos terroristas en Melilla, uno en Málaga y cuatro en Marruecos.

Según la Policía, la red había enviado a una veintena de radicales a Mali y una treintena a Siria.

El líder de la red, el converso español Maya Amaya, dirigía la misma en Melilla, desde donde contactaba con personas asentadas en Europa y el Magreb para captar a nuevos yihadistas y enviarlos a Mali y Siria.

Uno de los facilitadores de esta red distribuidos por Europa es el detenido en Luxemburgo, que estuvo en Siria a finales de 2012 y que colaboraba con Maya Amaya en la financiación y la captación de nuevos yihadistas para la red, quienes se insertaban en el Estado Islámico de Irak y Levante en Siria y en Al Qaeda en el Magreb en Mali, para combatir en dichos conflictos.

Tras la desarticulación de los integrantes de esta red en España y Marruecos hace cuatro meses, la Comisaría General de Información abrió varias líneas de investigación para la identificación y localización de otros miembros en otros países del mundo.

Unas pesquisas que llevaron a los expertos antiterroristas de la Policía Nacional a Luxemburgo, donde ha sido detenido en coordinación con este país a De Angelis, en virtud de una Orden Europea de Detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.