El vicepresidente del Parlamento Europeo Jacek Protasiewicz fue detenido temporalmente en el aeropuerto internacional de Fráncfort tras insultar a dos agentes aduaneros llamándoles "nazis" y proferir gritos de "Heil Hitler". Contra el político polaco, de 46 años, se ha interpuesto una denuncia por insulto a la policía, según han explicado este viernes fuentes de las fuerzas de seguridad alemanas.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando el conservador Protasiewicz, miembro del grupo popular en la Eurocámara, iba considerablemente bebido y apenas podía sostenerse en pie, según han relatado testigos citados por el diario germano 'Bild'.

Tras el incidente, Protasiewicz fue retenido en las dependencias policiales del aeropuerto y puesto de nuevo en libertad tras ser identificado y serle tomados los datos personales. El propio político admitió posteriormente a un medio de su país que había bebido dos botellas de vino en el avión y que se había sentido maltratado por la policía alemana, a lo que reaccionó recordando el terror del régimen nazi en la Polonia ocupada.

Conflicto con Alemania

El comportamiento de Protasiewicz ha causado malestar en Polonia, país que intenta dejar atrás las animosidades de la segunda guerra mundial para intentar construir una relación más estrecha con Alemania. El primer ministro, Donald Tusk, ha afirmado que está considerando el futuro político del vicepresidente europeo, que es uno de los dirigentes regionales del partido gobernante en Polonia.

"Decidiremos sobre su futuro y su papel en el Parlamento Europeo en los próximos días", ha asegurado Tusk, que guarda buenas relaciones con la cancillera Angela Merkel. "No importa lo que hayan hecho los trabajadores del aeropuerto alemán, su comportamiento es inaceptable... Un hombre debe ser capaz de controlar sus nervios y emociones", ha añadido el primer ministro.