La policia francesa detuvo ayer para interrogarlos a dos de los miembros de la misión paralela que en octubre pasado, bajo la dirección del diputado ultraconservador Didier Julia, montaron una rocambolesca y fallida acción para liberar a los periodistas franceses secuestrados en Irak. Tras la liberación de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, la fiscalía de París ha abierto un sumario por espionaje a favor de una potencia u organización extranjera, para aclarar las condiciones de intervención del diputado y su equipo.

Los detenidos Philippe Brett y Philippe Evanno acompañaron al diputado durante un viaje a Damasco que tuvo lugar a finales de octubre y donde convocaron a la prensa para anunciar la liberación de los rehenes que nunca llegó a producirse. Brett dijo incluso que había estado en contacto con los dos reporteros cuya liberación, según él, se frustró debido a un ataque de las tropas norteamericanas. Una vez liberados, los periodistas secuestrados desmintieron tal intervención y calificaron la actitud del diputado Julia de "despreciable".

Por este motivo, la fiscalía abrió una investigación judicial preliminar. El diputado Julia denunció la iniciativa como "una maniobra" que tenía como objetivo impedir la creación de una comisión parlamentaria que él reclama para demostrar que el ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, es el único responsable en el retraso de la liberación de los periodistas secuestrados.