La Fiscalía Nacional de Chile informó este martes la detención preventiva de un militar como presunto autor de un homicidio contra un manifestante el pasado domingo en el norte del país, en el marco del estado de emergencia decretado en la zona.

El Ministerio Público afirmó a través de un comunicado, que el fallecido forma parte de la lista de 15 muertos registrados, entre ellos cinco a manos de agentes del Estado, desde que comenzaran las protestas en el país austral el pasado viernes.

El militar, de quien no se ha revelado su identidad, fue detenido y la Fiscalía intentó ampliar la detención mientras investigaba los hechos, pero ante la negativa del Juzgado de Garantía decidieron imputarle.

La acusación se basó en las imágenes de un vídeo en el que se ve la patrulla que realizaban los militares y el momento del disparo, indicaron desde la Fiscalía. También se aportaron al caso declaraciones de testigos, así como el informe de la atención de urgencia prestada a la víctima y que da cuenta de su fallecimiento. Coquimbo se encuentra desde la madrugada del domingo bajo estado de emergencia y toque de queda en noche anterior y la de este martes.