El ex campeón mundial de ajedrez Gary Kásparov y otros líderes opositores rusos fueron detenidos hoy en el aeropuerto Sheremétievo-1 de Moscú cuando se disponían a viajar a la ciudad de Samara para participar en una protesta contra la política del Kremlin, con motivo de la cumbre entre Rusia y la Unión Europea. "A Kaspárov y a otros dirigentes les retiraron la documentación. Él, junto a una veintena de personas, entre ellos varios periodistas, permanece detenido en la sala de espera de la terminal aérea", dijo en una conversación telefónica con Efe Marina Litvinóvich, portavoz del ex campeón mundial de ajedrez.

Además de Kaspárov, fueron detenidos el escritor Eduard Limónov, líder del prohibido Partido Nacional Bolchevique, y Lev Ponomoriov, dirigente del Movimiento pro Derechos Humanos, todos ellos miembros de la coalición opositora La Otra Rusia. Los dirigentes opositores tenían previsto participar en la "Marcha de los disidentes" convocada hoy en Samara con motivo de la cumbre entre Rusia y la Unión Europea, que se celebra en las afueras de esa ciudad a orillas del río Volga.

Las autoridades de Samara autorizaron la "Marcha de los disidentes", a diferencia de ocasiones anteriores en otras ciudades, cuando las manifestaciones fueron reprimidas violentamente. La canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, hizo un llamamiento al Gobierno ruso a permitir la celebración de las manifestaciones de la oposición en Samara.